Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 24-Ago .- Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, aseguró que no existe un desaire a los empresarios mexicanos al no estar invitados al Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña, sino que éste se dará en un nuevo formato en el que los asistentes tradicionales en él ya no estarán presentes.
“No es si se desinvita a alguien en lo particular, sino simplemente se cambia un esquema que, creo que hoy en la realidad de las telecomunicaciones, en la realidad de la tecnología y de las redes y de la presencia de todos los mexicanos a través de esos esquemas, puede ser un esquema de mayor dinámica y de una presentación ampliada”, dijo.
En una conferencia ofrecida tras reunirse con legisladores del Partido Verde en el Congreso, Guajardo indicó que no solo los empresarios acudían al informe, sino que también los hacían otros actores sociales de la vida económica, social y religiosa del País.
“No es el tema exclusivamente de quienes no estarán en este modelo de informe, no sólo había empresarios en los informes, los informes venían siguiendo un modelo donde estaba la representación, básicamente de los liderazgos formales de la opinión.
“¿Quiénes siempre concurrían al Informe? Concurrían líderes sindicales, líderes empresariales, dueños de medios de comunicación, líderes sociales, líderes religiosos, o sea, era un formato que viene siendo parte de una tradición de muchos años”, dijo.
Grupo REFORMA dio a conocer este miércoles que la Presidencia analiza cambiar el formato del Informe y en lugar de ser un mensaje en Palacio Nacional, rendido ante cerca de mil 500 invitados, se pretende que Peña sostenga un encuentro interactivo con unos 300 jóvenes de todas las entidades del País.
Lo que se busca con el nuevo formato, enfatizó Guajardo, es aprovechar las nuevas tecnologías y lograr un mayor alcance con un uso más eficiente de los recursos.
“El Presidente sigue un modelo de informe que hoy por hoy simplemente se adecua a las nuevas realidades de comunicación y trata de ser, en primer lugar, austero, y trata de ser en primer lugar de un alcance generalizado para todos los mexicanos”, sostuvo.