Ante la distribución de citatorios emitidos presuntamente por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Aguascalientes, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que esa dependencia no ha emitido citatorio alguno, por lo que cualquier requerimiento de la autoridad, lo hace apegado a un procedimiento ya establecido.
La dependencia federal informó a través de un comunicado que no ha elaborado ni expedido ningún citatorio firmado por autoridades ministeriales, por lo cual solicita a las personas a las que les están llegando este tipo de documentos, hacer caso omiso de su contenido, ya que son falsos e ilegales.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Francisco Frausto Ruiz Esparza hizo un llamado a la población a que haga caso omiso de este tipo de notificaciones y dijo que las autoridades de justicia, locales y federales, cuando hacen entrega de un citatorio, lo hacen siguiendo un protocolo muy bien definido, de lo contrario, deberá dudarse de su autenticidad.
La FEPADE aclaró que cuando gira citatorios, lo hace a través de personal ministerial debidamente identificado, con credencial oficial a la vista.
Denunció que el supuesto Agente del Ministerio Público que firma el documento apócrifo, no existe en la lista de funcionarios públicos adscritos a la Fiscalía Especializada.
Por lo anterior, se alerta a la ciudadanía sobre el mal uso que se le está dando a los logotipos tanto de la PGR como de la FEPADE en oficios falsos donde supuestamente se consignan denuncias ante esta Fiscalía por uso indebido de programas sociales en el estado de Aguascalientes.
Al respecto, el presidente de los abogados destacó que este tipo de acciones están relacionadas con las estrategias de los partidos políticos de cara a los comicios del próximo 5 de junio, sin embargo, se sumó al llamado que hiciera la PGR, para que no se deje engañar, para que ponga atención y que conozca que en ningún caso, esos documentos los dejan por debajo de la puerta.
“Las notificaciones se tienen que hacer de manera personal, los funcionarios adscritos a las dependencias que emiten los citatorios, deben cumplir una serie de requisitos como el identificarse plenamente, entregar el documento o citatorio en presencia de testigos, entre otros requerimientos”, sostuvo.