Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-May .- Raúl Plascencia Villanueva, ex titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que es presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Justicia (IBJUS) y no firma contratos, ni recibe pagos.
Grupo REFORMA publicó ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila asignó dos contratos por un monto total de un millón 800 mil pesos para recibir asesoría a IBJUS, el primero de ellos firmado el 2 de julio de 2015, siete meses después de que Plascencia Villanueva dejara el cargo de Ombudsman.
– ¿Hay alguna autorización de su parte para que el Instituto utilice su nombre, su imagen?, se le preguntó.
“Hay alguna, a partir de, no fue mayo, marzo de este año, que me pidieron en buena medida si podía ser presidente honorario, y hasta ahí, pero solamente como eso, como presidente honorario, pero hasta ahí.
– ¿Considera que pudieran haber utilizado su nombre o su imagen, la presencia pública que ha tenido en los últimos años para ellos obtener contratos o beneficiarse de ese uso de la imagen que tiene usted?
– Pues lo desconozco.
– Entonces, reitera, ¿no ha recibido ningún tipo de pago por parte de…?
Yo no he recibido, ni he firmado contratos, ni he recibido pagos de ninguna índole a propósito de lo que ustedes dicen en su nota.
IBJUS, de acuerdo con su RFC, fue constituida el 21 de mayo de 2015, se dio de alta en el Padrón de Proveedores y Servicios del estado de Coahuila y el 2 de julio, menos de dos meses después de su creación, obtuvo su primer contrato.
Su representante legal, de acuerdo con los contratos firmados, es Jesús Eugenio Uriostegui García, quien se desempeñó como Oficial Mayor en la CNDH durante el presidencia de Plascencia Villanueva.
La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todo funcionario deberá abstenerse de percibir algún beneficio con quien haya tenido una relación durante su cargo hasta un año después de haberlo dejado
El ex ombudsman calificó de difamatorio el querer relacionarlo con los contratos que la Procuraduría de Coahuila otorgó a IBJUS.
“Ante esta evidente difamación de hechos que no corresponden a la verdad, en donde se menciona que he recibido pagos ilegales, hacer la aclaración que de ninguna manera he recibido un pago ilegal ni por este ni por ningún motivo.
“Que Raúl Plascencia tampoco ha recibido dos contratos en términos de lo que corresponde a la nota tal y como se está mencionando y esperamos que en aras de la verdad pueda hacerse la aclaración correspondiente”, indicó.