‘Ni con magia’ se borra el historial del Buró de Crédito

No se deje engañar, en Internet proliferan páginas que aseguran tener la facultad de borrar el historial crediticio de una persona, a cambio de una cuota que va desde los 300 y hasta los 5 mil pesos; sin embargo, Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, señala que es imposible eliminar dicha información, por lo que muchos usuarios han sido víctimas de un fraude al intentarlo.
Detalló que esta es una nueva modalidad de extorsionar a las personas, y que lo único que buscan es obtener dinero fácil; “cualquier página o anuncio en Internet que promete borrarte del buró de crédito a cambio de dinero, es fraude”.
Explicó que estas páginas de Internet no sólo solicitan dinero para supuestamente desaparecer el historial crediticio, sino que se dedican a recopilar datos importantes de sus víctimas para después realizar robo de identidad, por lo que insistió, es oportuno ser cuidadosos con este tipo de trámites.
Manifestó, además, que Buró de Crédito en cuanto se da cuenta de la existencia de estos sitios, toma cartas en el asunto; “nosotros cuando las detectamos las reportamos a la policía cibernética, ellos hacen su proceso interno para tirarlas, pero abrir páginas de Internet es relativamente sencillo”.
Dijo que aunque esta situación cada vez se da con mayor frecuencia, hay pocas víctimas que denuncian el hecho, puesto que generalmente desconocen cómo hacerlo o bien se avergüenzan de haber sido engañados de esa forma.
Finalmente, Wolfgang Erhardt informó que si hay alguien que no esté de acuerdo con los datos que aparecen en su historial, tienen la posibilidad de reclamar, directamente en Buró de Crédito o en Condusef; “y en 29 días a más tardar se te dará una respuesta, si es favorable para el solicitante, podemos modificar el historial crediticio”.