Joani Cruz

Agencia Reforma

PACHUCA, Hidalgo 28-Nov .- La afición de los Tuzos se quedó con ganas del “Bi”.

Necaxa le hizo la maldad al campeón y los de casa lo sufrieron como nadie.

La expectativa por levantar otro trofeo era grande entre los seguidores, así lo demostraron cuando recibieron a su equipo con todos los honores; bombas de humo, cohetes y cuanto fue posible para hacerse notar desde el primer minuto.

Desde ahí los cantos no pararon, pero los nervios crecieron cuando los suyos no lograban perforar la meta de Marcelo Barovero.

El final no fue para menos, pero tampoco suficiente para seguir en la carrera por el título. Sólo quedó bloquearle la puerta de salida a los jugadores de Necaxa hacia los vestidores, quienes tuvieron que salir corriendo para evitar los proyectiles que volaban desde las gradas.

Staff

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Nov .- AMÉRICA vs. NECAXA
Aunque desde ya los Rayos lucen como víctima del América, no se puede dar como descontado al Necaxa, que tiene el mérito de haber dejado fuera al campeón Pachuca. La presión la tiene el América por ser el torneo de su Centenario, porque la Semifinal ha sido muchas veces el tope del equipo bajo el mando de Ricardo Peláez, porque los rojiblancos serán más peligrosos cuanto más relajados estén y porque no tienen tanto qué perder como sí lo tiene el América, que sigue teniendo la exigencia de llevar un trofeo a sus vitrinas en este semestre.
Las Águilas disputarán esta serie ya con la presión del viaje a Japón a cuestas porque su debut en el Mundial de Clubes será el 11 de diciembre, menos de 10 días después de que cierren la Semifinal ante los Rayos, que tendrán este punto más a su favor.

¿Por qué América está en Semis?
Porque Ricardo La Volpe ha encontrado la fórmula para sacarle el máximo jugo a un plantel que él no formó en lugar de buscar pretextos para justificar las carencias del mismo. Además, El “Bigotón” ha tenido la madurez para rectificar y no clavarse en sus ideas. No le gustaba Oribe Peralta y se fue por Silvio Romero, pero en la Liguilla entendió que para doblar a Chivas la presencia de una individualidad como la del “Cepillo” podía ser clave y así fue.

¿Por qué Necaxa está en Semis?
Porque hizo una serie excelente ante el campeón, porque nunca se achicó y aprovechó sus momentos en casa para concretar las pocas oportunidades que tuvo, dando paso a muchos minutos de aguantar atrás con orden pero sin replegarse hasta que no hubo más remedio. No se puede, por supuesto, dejar de considerar que la pifia de Óscar Pérez en una serie tan apretada, terminó pesando, aunque no puede ser un pretexto para los Tuzos, a quienes les sobró tiempo para revertir la situación y no lo hicieron.

Es bueno saber que.
>Luis Alfonso Sosa, DT del Necaxa, es el único técnico mexicano que queda con vida en el torneo.
>Ricardo La Volpe se mantiene invicto como DT del América.
>En caso de anotar, Oribe Peralta llegaría a 20 goles en Liguillas.
>América está en su octava Semifinal desde que Ricardo Peláez tomó al equipo (Clausura 2012)
>Oribe Peralta no le anota al Necaxa desde el 31 de octubre de 2007

Enfrentamiento en fase Regular
Necaxa 1-1 América
Necaxa: Edson Puch (39′)
América: Paolo Goltz (12′)

Enfrentamientos en Liguillas TC
Solamente se han medido una ocasión en toda su historia, aquella Final legendaria del Verano 2002, cuando los Rayos llegaron sin gol recibido en toda la Liguilla al segundo tiempo del partido de vuelta, y ahí se vino la debacle que terminó con la coronación americanista luego de 13 años de ayuno.

Fecha Torneo Fase Resultado
23/05/2002 Ver. 2002 Final ida América 0-2 Necaxa
26/05/2002 Ver. 2002 Final vta. Necaxa 0-3 América