"Lee-Espacio Animal"
 Por Amigos Pro Animal

La temporada navideña comenzó oficialmente hace unos cuantos días, la euforia de las compras se siente en cada rincón de las calles y la alegría con que nos movemos estas semanas nos hace entender que ésta es, sin duda, la temporada con mejor vibra y deseos.
Puedes observar cómo las familias adornan sus hogares con foquitos, guías navideñas y coronas, el aroma de los pinos inunda el olfato de cada individuo y la emoción de ver a los familiares está presente en cada minuto.
Sin embargo, existen muchos seres para los cuales, la navidad no es más que otro día tratando de sobrevivir, no es distinta la fecha a un domingo de enero o un jueves de noviembre, quizás lo único que puede hacerlos sentir cierta diferencia es el clima tan gélido y en algunas partes, tan extremo que se percibe. Estos seres son los animales, enfoquémonos a los de compañía que conviven con nosotros o podemos observar de manera más cotidiana en las calles de nuestras ciudades.
Aunque los animales regularmente sufren de la indiferencia al estar en las calles, en temporada navideña ésta suele hacerse quizás mayor, la distracción de la fecha nos hace enfocarnos en otros aspectos y pocas veces ponemos atención a estos animalitos.
Estos seres que sin dudarlo hacen todo por alegrarnos, no conocen de rencores ni odios y que son capaces de dar hasta la vida por nosotros. Estos seres tan maravillosos ahora buscan un poco de nuestra ayuda y empatía, podemos retribuirles el gran cariño que nos tienen con algo de compasión y acciones tan sencillas como las que a continuación describimos:
Si tu perrito ya no utiliza algún suéter, puedes ponérselo a algún perrito de la calle, puedes dejar un platito con croquetas y agua fresca afuera de tu domicilio para aquellos animalitos que no cuentan con la posibilidad de comer a diario, puedes ofrecerle una caricia y una muestra de afecto a estos amigos sin hogar o mejor aún considera dar un gran regalo de navidad a él, a ti y a tu familia, adopta un perrito o gatito sin familia.
Recuerda que mañana sábado se realizará la PerruNavidad en Plaza Fundadores desde las 5 de la tarde donde podrás llevar suéteres, camitas, collares y correas para los animalitos de las familias de Cañada Honda, no olvides agregar un mensaje para sus propietarios.

El Club de Lengüitas
¡Súper héroes! ¡Recuerda que los animales tienen derecho a no ser lastimados, ya que una ley los protege!
La misión de esta semana será: Si ven que un animalito está siendo lastimado, platica con un adulto de confianza y enséñale, que para ayudar es necesario denunciar a Proespa (teléfono: 917 1051) o a la Secretaría de Servicios Públicos (teléfono: 912 2333). Si tienes un animalito, practica el no golpearlo, a nadie nos gusta ser golpeado, pero ellos no pueden hablar, por eso ustedes súper héroes, sean la voz de los desprotegidos. ¡Nos leemos hasta la próxima! Recuerda “La cuestión no es si pueden hablar, sino ¿pueden sufrir?” (Jeremy Bentham).

Verónica Muñoz Poblano
Colaboradora del Club de Lengüitas