CDMX.- Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Congreso acusaron a las televisoras de cobertura nacional de violar la legislación vigente por la transmisión de las llamadas “narcoseries”.
Según los legisladores federales, la decisión de las empresas representa franca violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, particularmente lo establecido en los artículos 223, 226 y 228 y el artículo cuarto constitucional.
De acuerdo con los presidentes de las comisiones, el senador del PRD, Zoe Robledo, y la diputada del PVEM, Lía Limón, las series hacen apología de la violencia y transmiten la idea de que el narcotráfico y las actividades ilícitas que lo rodean son un modelo de vida aspiracional.
Los senadores y diputados pidieron a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente.
En un pronunciamiento conjunto anunciaron que convocarán a los funcionarios de las instituciones involucradas para que expliquen el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico propiedad de la nación.
“Hay una preocupación porque estas series, que antes estaban en televisión restringida, ya llegaron a la televisión abierta. La preocupación es que existe una apología del crimen organizado, donde los delincuentes logran salirse con la suya, eso es lo que nos preocupa y creemos que la autoridad no debe ser omisa”, explicó Robledo.
“La autoridad debe intervenir porque se trata de una concesión de un bien público del estado, que es el espectro radioeléctrico”.
El legislador consideró que se debe revisar la clasificación de esos programas, ya que estudios del IFT revelan que los menores de edad consumen programación que se transmite alrededor de las 21:00 horas. (Claudia Guerrero/Agencia Reforma)