No hay reglamentos que impidan la operación en la ciudad, de empresas que brinden servicio de auto de alquiler, como Uber, asegura el regidor Eric Berthaúd Reyes, presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, por lo cual se postuló a favor de que se inserten este tipo de empresas con la finalidad de mejorar el transporte.
Dijo que sólo es necesaria la iniciativa de los empresarios, pues se pueden proteger bajo su derecho de operar; incluso señaló que bajo la detención de la autoridad podrían hacer uso de sus facultades ante la Ley.
“Como responsable de analizar la movilidad, es importante decir que estamos a favor de la empresa Uber, que es un servicio de particulares hacia personas que lo solicitan; esto en ningún momento debería de ser un miedo para las familias de los taxistas, ya que es un mercado diferente el que manejan; estamos a favor de la libre competencia”, señaló.
Consideró que será un servicio benéfico para la población, ya que se ha visto en otras ciudades en las que está operando, que es de alta calidad, a costos que se pueden considerar moderados, y que brindan seguridad a los usuarios.
“Desafortunadamente los taxistas, y más aquí en Aguascalientes, no todos, pues también reconozco el trabajo de quien lo ha hecho y se ha desempeñado de buena manera, pero muchas veces se han confiado demasiado e incluso ya se dan el lujo de preguntarte a dónde vas, para ver si les conviene dar la corrida o no”, indicó.
El edil enfatizó que se ha demeritado el servicio de los taxis, por lo que con este nuevo sistema de transporte de alquiler, se obligará a los concesionarios y a los choferes, a mejorar en todos los aspectos, recurriendo a mayor capacitación, a la superación en su servicio, lo cual de inmediato lo apreciará la ciudadanía.
“Yo he escuchado al presidente de la asociación de taxistas, y ellos dicen que no tienen ningún problema en que llegue Uber a Aguascalientes, sin embargo, los taxistas, algunos de ellos, quienes están al volante, se quejan y dicen que va a ser una competencia desleal, porque esta empresa no va a pagar los impuestos que pagan las concesiones de taxi, no obstante, creo que es una de mejorar”, resaltó.
Berthaúd Reyes dijo que con ello se dará posibilidad de empleo, ya que muchas personas que no fueron consideradas para una concesión de taxi, puedan introducir su coche en este tipo de empresas, ya que es la posibilidad que están ofreciendo también.
Agregó que es una opción viable para la ciudad, ya que pese a que se dice que están cubiertas las necesidades de taxis, la demanda de la ciudadana para tomar un vehículo de alquiler sobre todo en horas y días de mayor flujo, demuestra lo contrario.
“Vemos que los fines de semana, a la salida de los centros de espectáculo, los antros, es muy difícil encontrar taxi, lo mismo a la salida de un estadio de fútbol, en tiempo de feria no se diga, más cuando se dan el lujo de escoger el pasaje y de poner la tarifa que ellos consideran buena para poder rendir el servicio”, expuso.