Staff
 Agencia Reforma

LA HABANA, Cuba 25-Nov .- El líder cubano Fidel Castro murió este viernes a los 90 años de edad, informó su hermano, el Presidente Raúl Castro.

“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (…) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

“Cumpliendo la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de la mañana del sábado 26”, agregó desde su oficina, vestido de verde olivo, según los reportes de la televisión estatal.

“Hasta la victoria siempre”, fueron las palabras con las que Raúl cerró su mensaje.

El líder fue visto por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

Fidel fue una de las figuras más influyentes de la Guerra Fría y desafió a una decena de Presidentes de Estados Unidos luego de instaurar un Gobierno comunista en la isla, apenas a 150 kilómetros de Florida.

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos y luego de que éste fundara y construyera su propia finca.