Ocultan sus finanzas públicas la mayoría de los municipios del país.
Aguascalientes ocupa el lugar 21, de 60 ayuntamientos evaluados, alcanzó 62.43 puntos, mientras que Puebla llegó a los 99.76; Monterrey y Oaxaca, con 95.73 puntos cada uno, siendo las calificaciones más elevadas.
De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, fue que sólo 9 ayuntamientos obtuvieron más de 75.0 puntos, y otros 19 más de 60. Solamente el 46.6% se colocan en un nivel aceptable de transparencia fiscal.
Esto es un foco rojo, ya que más de la mitad de los ayuntamientos no están cumpliendo correctamente con el derecho de acceso a la información, a través de la transparencia de sus finanzas públicas.
Los resultados generales obtenidos en la medición del ITDIF-M 2016 muestran una mejora mínima respecto a la evaluación de 2015. El promedio obtenido de los 60 municipios evaluados fue reprobatorio, ya que alcanzó 55.94 puntos en una escala de 0 a 100 puntos. Sin embargo, debe destacarse que este resultado es 1.28 puntos más alto que el promedio obtenido en el 2015, de 54.66 puntos.
El resultado promedio (55.94 puntos) coloca a los ayuntamientos en general en un nivel bajo de transparencia fiscal.
De las 60 páginas electrónicas evaluadas, sólo las de nueve municipios obtuvieron puntuaciones mayores a los 75.0 puntos, el mismo número de municipios que en la medición de 2015.
En tanto, 32 municipios, es decir uno de cada dos municipios evaluados, se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal, al obtener puntuaciones por debajo de 60.0 puntos.
Mientras que la capital de Puebla obtuvo el primer lugar con 99.76 puntos, el último lugar fue para el municipio de Chilpancingo de los Bravo (Guerrero), con 7.38 puntos, marcando una diferencia de 92.38 puntos.
El municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), capital del estado de Quintana Roo, obtuvo cero puntos (0.00), ya que en su página de Transparencia, no abrió ninguna de las ligas y en algunos casos aparecía la leyenda “not found”, es decir no contaba con ningún contenido, todos los vínculos referentes a transparencia estaban rotos.
Esta situación contrasta favorablemente con la medición del 2015, en que fueron cuatro los municipios que obtuvieron puntuación nula. En el 2015 dicha puntuación se relacionó, principalmente, con los cambios de administración. Para el caso particular del portal del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), no hay motivo ni excusa que lo justifique, ya sea por elecciones o cambio de administración cercana a la fecha de la medición. Hubo otros ayuntamientos que pese a la misma situación, pudieron ser evaluados, como en Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo, entre otros.