Municipios adeudan 25 mdp a Conagua

Es debido a que arrastran rezago en el cobro de cuentas domiciliarias

Municipios adeudan a Conagua 25 millones de pesos por la extracción de aguas nacionales en pozos, cuyo retraso se origina desde el año 2009 en alguno de los casos, refirió Carlos Alberto Moreno Frías, responsable de la Subdelegación de Recaudación y Fiscalización de la gerencia estatal.

El funcionario manifestó que pese al rezago, se ofrecen facilidades a los gobiernos municipales para ponerse al corriente, tomando en consideración que los ayuntamientos enfrentan dificultades para la recaudación de la facturación de agua potable en los domicilios.

Dijo que hay descompensación entre la recuperación de costos mediante facturación, respecto a los costos por la extracción del agua, de energía eléctrica donde se destina un mayor gasto operativo.

“Las aguas nacionales que administra la Conagua son un bien de la nación, todos los adeudos que se generen con nosotros pasan a ser créditos fiscales con el SAT, aunque los bienes de los municipios no se pueden embargar, por lo que se vuelve un problema para el SAT hacer el cobro de estos créditos”.

Indicó que actualmente tres municipios presentan adeudos a los que se ofreció un esquema de regularización, en el que se comprometen a aportar su Fondo Para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para cubrir los adeudos por uso de aguas nacionales y descarga de aguas.

Moreno Frías afirmó que los alcaldes están en la mejor disposición, aunque estos adeudos todavía serán heredados a una siguiente administración, sin dar detalle de los municipios en esta condición, amparado en la protección de datos que señala el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Mencionó que hay alternativas como el programa “Aguas sin Adeudos”, en el que se hace un cálculo de los adeudos desde 2013, con una condonación en la medida en que se regularicen los pagos de derechos vigentes, con eliminación del pago de intereses acumulados.