El alcalde Juan Antonio Martín del Campo y la primer voluntaria del DIF Municipal, María Elena Muñoz, pusieron en marcha la Jornada de Detección y Seguimiento para la Prevención de Enfermedades “Unidos por la Salud”, que brindará atención a más de mil 700 personas mayores de 20 años con pruebas de peso, presión arterial, perfil de lípidos, medición de estrés y orientación alimenticia, entre otros.
En el municipio de Aguascalientes hay más de 6 mil 200 personas con diabetes y más de 8 mil con hipertensión y ahí es donde se tiene que trabajar para combatir y prevenir las enfermedades crónico degenerativas.
El presidente municipal exhortó a la ciudadanía mayor de 20 años a acudir al aula magna del DIF, ubicada en calle Guadalupe González casi esquina avenida Universidad, durante los días 21, 22, 23, 26 y 27 de septiembre, de 9 a 16 horas, a realizarse de manera gratuita diversas pruebas y verificar su estado físico.
Asimismo, comentó que se proyecta brindar atención a más de mil 700 personas quienes en los módulos de: Presión Arterial, Evaluación Odontológica, Orientación Nutricional, Edad Vascular, Antropometría y Química Sanguínea, se podrán realizar estudios de peso y estatura, perímetro de cintura, composición corporal, glucemia arterial, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, espirometría, plicometría, medición de estrés y microalbuminuria, entre otros.
Dijo que se quiere hacer conciencia en toda la gente de Aguascalientes, ya que en el municipio capital suman 6 mil 200 personas con diabetes y más de 8 mil con hipertensión, y ahí es donde se tiene que trabajar para combatir esas enfermedades.
Juan Antonio Martín del Campo se congratuló de conformar una sinergia a través del DIF, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom) y la Coordinación de Delegaciones, con el del Instituto de Servicios de Salud en el Estado (ISSEA), así como con la empresa INSADISA para fomentar en la sociedad la cultura de prevención, en lugar de actuar en consecuencia ante enfermedades que en ocasiones demeritan o terminan con el patrimonio de muchas familias.
Armando de la Cerda González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del ISSEA, reconoció la convicción del presidente municipal y se congratuló de participar conjuntamente para que la ciudadanía pueda realizarse sin costo algunos estudios que en un laboratorio particular oscilan entre 3 y 5 mil pesos.
Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, reiteró que con estas acciones se cumple el compromiso de encabezar un Gobierno cercano a la ciudadanía, que conozca directamente sus necesidades más apremiantes y elevar su calidad de vida.
Acompañaron al alcalde de la capital y a la primer voluntaria del DIF en este evento, Dra. Miriam Morales Álvarez, representante del titular del Instituto de Servicios de Salud en el Estado (ISSEA), Francisco Esparza Parada; Verónica Ramírez Luna, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo; Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom); así como Alberto Aguilera Esparza, coordinador de Delegaciones Urbanas y Rurales; así como Antonio Figueroa Tapia, director general de la empresa INSADISA.