Mientras el alcalde Juan Antonio Martín del Campo informó que la recaudación por el impuesto de espectáculos ascenderá este ejercicio a la cantidad de 12 millones de pesos, permitiendo no subsidiar más al Estadio Victoria, la Secretaría de Finanzas ofrece facilidades de pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, que a la fecha se tiene cubierto un poco más del 65% del estimado anual en el pago de esta contribución.
El primer edil explicó que tras las nuevas reglas de operación del Estadio Victoria, comenzó a generar ingresos al Municipio por concepto del futbol que asciende a un millón de pesos a través del impuesto a los espectáculos 2016, razón por la cual no se subsidiarán más los servicios por la cantidad aproximada de 500 mil pesos.
Por su lado, Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas, detalló que por concepto del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), de un presupuesto anual de poco más de 120 millones de pesos, se encuentra cubierto más del 65% del estimado para el año, y de continuar esta tendencia, la meta es alcanzable.
Explicó que la base del impuesto es el valor de la operación o el avalúo por el cual se determine el valor de esa propiedad y con base en ese dato se establece el impuesto.
Añadió que con el propósito de incentivar el pago de esta contribución, en coordinación con el Instituto Catastral y el Registro Público de la Propiedad, así como con Notarios y Valuadores, el Municipio Capital se ha dado a la tarea de eficientar los procesos, además de que se han implementado una serie de convenios y aplicación de nuevas tecnologías para hacer más flexible y ágil el trámite.
El funcionario indicó que existen diferentes incentivos para el pago de esta contribución, entre los que destaca la exención del impuesto en caso de una transmisión de bienes de forma ascendente o descendente en primer grado, es decir, de padres a hijos o viceversa.
Explicó que si hay una donación, por ejemplo, de padres a hijos o de hijos a padres, están exentos del impuesto, entonces de alguna manera quien esté en ese estatus o que pueda llevar a cabo alguna operación de ese tipo podrá solicitar la exención”.
Indicó que el pago puede realizarse de forma directa en el área de cajas de Palacio Municipal o bien, efectuar la transacción a través de un Notario Público vía bancaria o electrónica.
El funcionario mencionó que en los casos donde se registre la apertura de una nueva empresa en la capital, o bien, la ampliación de alguna ya existente, pueden aprovechar hasta un 20% de descuento, siempre y cuando cumplan con requisitos como permanencia de al menos tres años y generación de mínimo 10 empleos permanentes.
Finalmente, el secretario de Finanzas exhortó a la población en general a realizar oportunamente el pago de esta contribución, así como a acercarse a las autoridades municipales a fin de conocer los beneficios, descuentos y distintas formas de pago que se ofrecen.