Anuncia el alcalde Juan Antonio Martín del Campo que se destinarán en 2016 casi 86 millones de pesos a través del Fortaseg para fortalecer la seguridad pública mediante la adquisición de patrullas, chalecos, uniformes, municiones, capacitación, homologación y radios de comunicación.

Indicó que a partir del presente año el Gobierno Federal realizó el anuncio a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la institución del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg), figura que sustituirá al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), en donde, además, las reglas de operación permitirán abarcar rubros como profesionalización policial.

“A través de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal se están destinando los recursos correspondientes a los municipios, por parte del municipio de Aguascalientes hablamos de una partida de casi 70 millones de pesos más una participación que nosotros tenemos que dar de un 25%, dando el monto aproximado a los 86 millones de pesos para este año”, detalló.

Mencionó que se pretende recibir la primera ministración de estos recursos a finales del mes de marzo, correspondiente al 50% y la segunda se espera después de julio.

El primer monto se ejercerá para capacitación, pruebas de control y confianza y mejoras laborales para los uniformados, en donde a través del Secretariado Técnico existe el compromiso de continuar con el proceso de homologación salarial, con el objetivo de equiparar los sueldos de los elementos de la SSPM antes de concluir la presente administración.

Con el resto se estarán adquiriendo uniformes, chalecos antibalas, patrullas, radios de comunicación y municiones.

El primer edil precisó que se están considerando recursos cercanos a los 4 millones de pesos para el proyecto “Centinela”, referente a la adquisición y colocación de más cámaras de video vigilancia.

“Este proyecto ha sido visto con buenos ojos pero no han dado el recurso suficiente, sin embargo, de las 80 cámaras que hay aproximadamente, hay algunas que su vida útil ya concluyó, por lo tanto, es necesario reemplazarlas, estamos hablando de 10 cámaras que se tienen que cambiar y con esto tener una infraestructura medianamente aceptable”, señaló.

Martín del Campo subrayó que el monto a recibirse por parte de la Federación para el rubro de seguridad pública, permitirá renovar el parque vehicular operativo de la corporación policíaca de la capital, para dar un mejor servicio a la ciudadanía.