Corresponderá al Municipio capital hacer cumplir la ley que aprobaron los diputados para que en los estacionamientos de centros comerciales no se cobren las primeras dos horas a los consumidores; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo apuntó que en caso de reincidencia se les podría clausurar definitivamente la operación.
“En lo personal lo veo muy bien, es muy positivo creo que es algo que hicieron bien, en este caso el Poder Legislativo, y a nosotros nos toca y nos corresponde estar muy al pendiente, vigilando que realmente esas dos horas se estén cumpliendo, en caso de no ser así el Gobierno Municipal estará sancionando a aquellos estacionamientos que no cumplan con esta norma”, señaló.
Aseguró que se cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo las verificaciones y supervisiones correspondientes, por lo que esta medida no implicará un gasto extraordinario, o disposición de mayor personal en las áreas encargadas de ello.
“Al día siguiente de su publicación, en cuanto se publique, estaremos muy al pendiente para inmediatamente poder llevar a cabo las supervisiones correspondientes, en caso de que algún estacionamiento no cumpla con esta normatividad inmediatamente será sancionado, en caso de existir recurrencia lo tendremos que clausurar”, destacó.
Dijo que, sobre esta normatividad, los diputados acordaron dejar exento de la prohibición de cobro durante las primeras dos horas los estacionamientos de Expo Plaza, Plaza Patria y El Parián, por lo que estos seguirán cobrando la tarifa por hora desde que ingrese el vehículo.
Por otra parte, el primer edil recalcó que tendrán que prever el tema de seguridad en caso de que se dé otro recorte presupuestal, ya que es una de las áreas prioritarias y que no se puede desproteger por falta de recursos.
“Lo positivo que yo escuché del recorte, es que en algunas áreas no iba a ver disminución, uno es seguridad pública y desarrollo social, entonces esperamos que en esas dos Secretarías no existan esos recortes, son las áreas más sensibles donde tenemos que enfocarnos muy bien, en todo lo que son los recursos, para que no descuidemos ningún programa social ni por supuesto de seguridad pública.
Dijo que en caso de que los recursos esperados no lleguen, el Municipio Capital tendría que ser subsidiado con los sueldos, que es lo que más interesa garantizar, además del equipamiento, sin contar con que es importante llevar a cabo los exámenes de control y confianza, las capacitaciones, por lo cual espera que en dicho rubro no exista ninguna disminución.
“El otro año no nos llegaron 27 millones de pesos que eran para poder comprar el equipamiento de más patrullas, si bien es cierto, ahorita hay algunas que están en condiciones regulares, hay algunas que su vida útil ya concluyó, por eso estamos esperando ese recurso para poder equipar, y el objetivo es que terminando esta Administración, dejar un parque vehicular y una corporación realmente equipada y bien capacitada”, enfatizó.