Multas por 6.9 mdp a empresas por violar normas de seguridad

Multas por 6.9 millones de pesos ha impuesto la delegación de la STyPS a empresas que no cumplen con las normas oficiales en materia de seguridad, informó el delegado del Trabajo, Gregorio Macías Moreno.
Dijo que los más recientes accidentes que se han registrado en importantes empresas de la localidad, concretamente un derrame de 25 mil litros de ácido de una empresa en Ciudad Industrial y el incendio de tres empresas más en el PIVA, a pesar de que pueden considerarse como “hechos fortuitos”, los empresarios no deben bajar la guardia y deben reforzar medidas de seguridad.
En general, las comisiones de seguridad e higiene al interior de las empresas, trabajan de forma puntual, del universo de entes económicos, la gran mayoría cumple cabalmente con las normas oficiales en materia de seguridad e higiene, sin embargo, el que ocurran accidentes dentro de las empresas, obliga a que los empresarios sean muy cuidadosos en este tema y que refuercen las medidas de seguridad.
Cabe destacar que en esta misma semana ocurrieron dos eventos importantes, el primero de ellos, una fuga de 25 mil litros de ácido clorhídrico, de la empresa Parkuern Trutec Mexicana, ubicada en Ciudad Industrial, y el segundo hecho fue el incendio de tres empresas dentro del Parque Industrial Valle de Aguascalientes (PIVA) que se incendiaron antier y que provocaron pérdidas millonarias.
De las constantes revisiones que la SPTS realiza a las empresas, se han detectado inconsistencias en materia de seguridad, pero principalmente de carácter administrativo, mismas que han sido solventadas de forma rápida y en aquellos casos en los que, por la gravedad de la situación detectada, han sido aplicadas multas por un monto global, al mes de agosto, de 6 millones 956 mil pesos.
Por otro lado, informó en el tema de los accidentes de trabajo, que Aguascalientes mantiene una tasa de incidencia baja; dijo que en el 2010, el indicador de riesgo de trabajo era de 3.7% de la población ocupada en el sector formal, y para el 2015, bajó al 2.7%, lo que representa un punto porcentual menos respecto a la tasa al iniciar la actual gestión estatal.
En números absolutos, informó que durante el año pasado ocurrieron 7 mil 440 accidentes laborales, de los cuales, 6 mil 106 fueron dentro de los centros de trabajo, mientras que el resto, 1,240 ocurrieron en trayecto. A éstos se le suman otros 94, por enfermedades de trabajo.