Héctor Gutiérrez y Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  14-Jul .- Por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer sanciones por más de 420 millones de pesos a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a independientes que contendieron en los comicios del pasado 5 de junio en 14 entidades.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, detalló que, del monto total, 113 millones de pesos corresponden a sanciones relativas a gastos no reportados y a recursos utilizados en proselitismo que fueron ocultados.
Sanciones por otros 112.5 millones de pesos se derivan de que cerca de la mitad de los 8 mil 271 candidatos que contendieron presentó de forma extemporánea sus informes de gastos de campaña.
El resto de las multas son por ejercicio de recursos no comprobado; omisión de entrega de informes o por no reportar gastos de casas de campaña.
Murayama reprochó que partidos políticos y candidatos hayan entregado sus informes de gastos de campaña de manera tardía o extemporánea.
“Advertimos que el retraso en la carga de operaciones en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) conspiraba contra la mejor fiscalización, dijimos que esa conducta es considerada es una falta de fondo en nuestro reglamento y que habría sanciones'”, expuso.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que, elección tras elección, mejoran los mecanismos de fiscalización.
“Debemos reconocer que aún no hemos logrado materializar en definitiva el concepto de fiscalización en línea, implícito en la reforma 2014, pero hemos dado un paso sustantivo con la fiscalización de 2016”, consideró.
Sin embargo, insistió, es también un proceso de aprendizaje.
“Estoy convencido que el modelo de fiscalización es viable y que su perfeccionamiento sigue la misma lógica incremental, experimentada en la maduración del Sistema Nacional de Elecciones”, expuso.

Devolución pendiente
El acuerdo sobre la devolución de 158 millones de pesos por parte de los partidos políticos quedó pendiente.
El consejero Ciro Murayama expuso que el reglamento señala que la Unidad Técnica de Fiscalización debe estimar los saldos a devolver y tiene hasta 30 días, después de aprobado el dictamen de gastos de campaña, para presentarlos ante el Consejo General.
Al respecto, el consejero Benito Nacif dijo que el INE debe aprovechar ese plazo para dar mayor certeza al proceso de devolución de remanentes.
“Que aprovechemos esos 30 días para aclarar cualquier duda que los partidos puedan tener sobre la forma en que se calcularon los remanentes”, planteó.