David Loji Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El Kia Forte muestra su lado juvenil con la nueva versión hatchback 5 puertas, el cual acaba de hacer su debut en México. Sus competidores serán el VW Golf, Seat León, Peugeot 308 y las versiones hatchback del Ford Focus y Mazda 3.
La única motorización es de 4 cilindros 2 litros con 150 hp y de serie todas las unidades tienen 6 bolsas de aire, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, al igual que sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Está disponible en dos niveles de equipamiento, siendo el básico el EX y el equipado el SX, ambos con cajas de seis velocidades manual o automática.
Además se incluye sistema Bluetooth manos libres para celular, cámara de reversa, sistema de audio con pantalla táctil, entrada con llave inteligente, botón de encendido del motor y rines de aluminio de 16 pulgadas para la versión EX y de 17 para la SX.
El nivel de equipamiento SX agrega quemacocos, faros de xenón, luces LED diurnas y tapicería de piel. Añade también asiento eléctrico para el conductor, levas en el volante para cambios en la caja automática y espejo interior electrocrómico.
El diseño tiene un aire europeo muy moderno y agradable. En la parte trasera el aspecto es deportivo, gracias al bajo medallón y a las líneas realzadas de hombros.
Por otra parte, la reducción de longitud de 21 cm con respecto a la versión sedán hace que el perfil se vea un tanto truncado y que la terminación del auto sea levemente abrupta.
La calidad de la marcha es cómoda y bien amortiguada, pero en pavimento ondulado los movimientos verticales son un tanto amplios, suponemos que para evitar que en compresión golpetee.
La dirección con asistencia eléctrica tiene una orientación a la comodidad pues es muy suave, lo que facilita estacionar el auto y la conducción a baja velocidad, pero en conducción en carretera se siente un tanto suave, aunque una vez que el conductor se acostumbra a esto deja de ser un problema.
El motor tiene una rápida respuesta al acelerador y revoluciona con rapidez, además de que tiene un sonido grave al acelerar. La potencia de 150 hp es razonable para mover de manera confiable e interesante a este auto, especialmente con la caja manual. No le vendría mal más poder, considerando que el Mazda 3 Hatchback S Grand Touring tiene 38 hp más (188 en total) por apenas 5 mil pesos de diferencia contra el Forte Hatchback SX automático.
El interior se siente sólido y durable, pues tiene un ensamble preciso y además se usa plástico suave y con buen brillo y textura. El diseño de la cabina es moderno y espacioso y los asientos ofrecen un soporte cómodo además de ser firmes.
En conclusión, esta nuevo versión Hatchback muestra una influencia europea en su diseño y es el rostro más juvenil del Forte.

TABLA
EX manual
$277 mil 900

EX automático
$295 mil 900

SX manual
$315 mil 900

SX automático
$334 mil 900