Está listo el Reglamento de Elecciones del INE, que normará todos los procesos electorales a partir de 2017 y 2018 con la finalidad de simplificar la normatividad general electoral que ya existe a nivel estatal y federal, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local en Aguascalientes. Se busca sistematizar y armonizar la normativa que rige la organización y desarrollo de los procesos electorales, en sus vertientes federales, concurrentes y locales; así como ordinarias y extraordinarias.
A través de la depuración, orden y concentración de disposiciones normativas, evitando así la dispersión, se obtiene un solo cuerpo reglamentario, eficiente y que dé certeza a los actores políticos y a las autoridades que surjan de dichos procesos electorales, detalló.
Se puntualizó que el reglamento debe entenderse como un esquema de lo general a lo particular, porque cada apartado desarrolla particularidades y ámbitos de aplicación distintos, en su afán del respeto a la soberanía y facultad reglamentaria de los estados y autoridades electorales locales.
Explicó que la idea original del reglamento surge en los primeros días de agosto del año pasado, con la intención de aglutinar en un solo cuerpo normativo todas las reglas emitidas y aplicables a la organización de un proceso electoral, dejando a un lado las relativas a Fiscalización y Radio y Televisión, que ya cuentan con un reglamento específico, debido a su especialización y complejidad.
El reglamento se divide en cuatro libros: Disposiciones Generales, Autoridades Electorales, Proceso Electoral y Disposiciones Complementarias y está estructurado por dos grandes cuerpos, el primero está constituido por las normas consideradas sustantivas, y que forman el articulado, y el segundo, lo forman 16 anexos, que se desenvuelven en 33 documentos que establecen procedimientos, formatos y especificaciones técnicas.