Queman apiario de la Unidad Apícola Regional de Pabellón de Arteaga. Los afectados denunciaron el ataque perpetrado el pasado fin de semana, como un acto premeditado que afecta al menos a diez de familias de productores, y representa un ecocidio por el número de abejas que murieron a raíz del siniestro.
El director de la Unidad Apícola, Víctor Pérez Carreón, informó que el incendio habría sido provocado, con la pérdida de 30 colmenas, donde una colmena fuerte tiene hasta 80,000 abejas, cuya afectación económica supera los 150,000 pesos sin considerar el producto perdido.
Denunció que no es la primera ocasión que las instalaciones presentan este tipo de ataques, por lo cual descartó que se trate de actos de vandalismo, sino de hechos efectuados con dolo con el fin de dañar a los apicultores.
Por lo anterior, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado bajo el número de expediente CI/PAB/00383/04-16, folio 0427, con el fin de que se realicen las investigaciones para dar con los responsables.
Pérez Carreón condenó estos hechos contra las colmenas y las abejas como un atentado contra el medio ambiente y los productores, e hizo un llamado a las autoridades para que se investigue y encuentre a los culpables, quienes habrían arrojado llantas encendidas para ocasionar el fuego.
“Llegamos el día viernes y nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nos habían incendiado el apiario, normalmente lo tenemos de entre 30 y 35 colmenas. Quedaron cuatro colmenas intactas, pero también resultaron dañadas por el estrés de la cercanía con el fuego. Había cuatro colmenas que estaban llenas de miel”.
Detalló que los productores estaban a punto de obtener la cosecha de la temporada de primavera, por lo cual las afectaciones económicas resultan mucho más elevadas, sin considerar los beneficios generados a la naturaleza por esta actividad.