Adriana Alatorre
Agencia Reforma

Más de 40 mil mexicanos mueren cada año por enfermedades relacionadas al tabaquismo, lo que equivale a un promedio de 110 muertes al día, advirtió Horacio Rubio Monteverde, director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM.
El especialista añadió que, a nivel mundial, la cifra anual de decesos es de cerca de seis millones de personas, de las cuales, 600 mil son fumadores pasivos.
“Si no actuamos para combatir esta adicción, a partir del 2030 cada año fallecerán más de ocho millones en el mundo?, advirtió, de acuerdo a un comunicado de la UNAM.
Explicó que cada vez se encuentran más padecimientos relacionados al consumo del tabaco, pues ya no sólo se vincula con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas.
Así como con la disfunción eréctil, ya que el tabaco bloquea las arterias pudendas; y la ceguera causada por la degeneración macular, entre otras.
Rubio Monteverde condenó que, ante este panorama, las tabacaleras tienen la meta de atraer, a través de la publicidad, a cinco mil niños y adolescentes diarios en el planeta para iniciarlos en el tabaquismo y así tener reemplazos de los fumadores que mueren.