Vividores son capaces de inventarse enfermedades para subsistir a costa de los demás, llegan algunas personas a Cáritas queriendo obtener lo necesario para vivir sin ningún esfuerzo; el padre Carlos Alberto García Zavala, quien encabeza la Pastoral Social, señaló que hace falta una instancia que conforme un padrón único de beneficiarios, para que la ayuda humanitaria llegue realmente a quienes lo necesitan, y no se dupliquen los apoyos.
Recalcó que es fundamental mantener una buena comunicación entre todas las dependencias que se dedican a hacer labor social, porque puede ser que muchas personas vengan a pedir aquí y ya han pedido en otras partes; ya recibió una despensa del DIF Municipal, y otra del DIF Estatal, además de su parroquia, y todavía llega a Cáritas.
“No hay quien encabece realmente una sociedad en la que entre todas las dependencias que ayudan a los necesitados, estemos unidos para compartirnos un padrón en común. La verdad sí hay gente que nos quiere ‘tomar el pelo’, no es la mayoría pero sí hay gente vividora, que ese es su modus vivendi, quien se dedica nada más a pedir, por eso yo creo que es bueno que surja alguna dependencia de Gobierno que una todas las dependencias de apoyo social, para que se ayude a gente que de verdad lo requiere, y no se repitan casos”, indicó.
En este sentido, el ‘Padre Gandhi’ indicó que Cáritas en Aguascalientes no ayuda en dinero, cuando llegan personas que necesitan recursos para operaciones, o porque están en el hospital y tienen que pagar, primero investigan la situación, si ya han sido apoyados por otras instancias, y lo que se les otorga se paga directamente en el nosocomio.
“Buscamos que sean honestas, para a partir de ellos nosotros también poder ofrecerles un apoyo y la ayuda. Cuando una persona lo necesita, nosotros hablamos a la institución y pagamos directamente; en caso de que se trate de un medicamento los mandamos con vales a las farmacias con las que hay convenio, y nosotros pagamos directamente a la farmacia, porque si le damos el dinero puede ser que ni compre el medicamento”, indicó.
Señaló que se han dado casos, donde les solicitan apoyo para un sepelio, y otras circunstancias en que las personas quisieran recibir en ese momento el dinero en efectivo o un cheque, pero no es posible que se les otorgue de esa forma, ya que en muchas de las ocasiones abusan; Cáritas ha sido transparente en los apoyos que brinda y por ello los benefactores siguen apoyando.
“Hay casos en que la gente abusa un poquito y si el gasto funerario más económico puede salir en 8,000 pesos, quieren el de 45,000; en esta situación no podemos ayudarles, porque a sabiendas de las necesidades y la falta de ingresos, escogen el más costoso, e incurren en un abuso porque quieren una funeraria y todo elegante, pero no se ubican en su situación económica”, subrayó.

“No es la mayoría pero sí hay gente vividora, quien se dedica nada más a pedir… es bueno que surja alguna dependencia de Gobierno que una todas las dependencias de apoyo social, para que se ayude a gente que de verdad lo requiere, y no se repitan casos”… Pbro. Carlos Alberto García Zavala