Es falso que el donar sangre genere en la persona gordura, que enflaque, se enferme o hasta le cause leucemia, esos pretextos son motivados por falta de información; con donaciones tres veces al año, las personas no sufren descompensación alguna.

Ayer, al ponerse en marcha la “Campaña Donación Altruista de Sangre”, el Dr. Rogelio Mora Aguilera, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del ISSEA, tras señalar lo anterior, precisó que en el estado hay suficiente sangre para atender las necesidades de los paciente quirúrgicos, que si se pide la reposición de la misma, es para mantener un stock necesario y evitar desabasto de este tejido vital.

Al CETS acuden diariamente alrededor de 60 donadores altruistas y al año se recibe un promedio de 18 mil unidades.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del propio CETS, ubicado en el Complejo Tercer Milenio, del fraccionamiento Morelos I, a donde acudió el matador de toros Fermín Rivera Agüero, en calidad de donador altruista.

El doctor Mora dijo que existe una campaña permanente de donación altruista de sangre, toda unidad recolectada es estudiada para los marcadores infecciosos que obliga la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 para la disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos, los cuales son: anticuerpos contra virus de inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis C, antígeno de superficie de la hepatitis B, sífilis, brucelosis y anti-Tripanosoma cruzi.

Un donador altruista cuida de su salud para brindar salud a otras personas,  a través de su donación. Es decir que hace un regalo de vida.

Se han hecho campañas de donación altruista en diferentes puntos, como en instituciones educativas de nivel medio y medio superior, empresas privadas, áreas gubernamentales y no gubernamentales, dentro de Hospitales de la Secretaría de Salud y en áreas abiertas a toda la población.

Invitó a la población a sumarse como donador altruista de sangre, para que siempre exista una reserva disponible y oportuna.