En lo que va de este año, más de mil personas de escasos recursos de Aguascalientes han solicitado el apoyo gratuito del Estado para asesorarse jurídicamente y emprender los juicios competentes para salvaguardar la integridad y los derechos en los ámbitos familiares, mercantiles, civiles y administrativos.
La coordinadora de asesoría jurídica del IADPEA, Rosario Muñoz Pavón, señaló que el 70% de los nuevos juicios se refieren a cuestiones familiares y en específico a procedimientos de divorcio y pensiones alimenticias para los niños.
Aunque aclaró que los juicios en trámite ascienden a casi dos mil, cuyos asuntos se refieren a solicitudes presentadas este mismo año y a ejercicios anteriores, donde se tienen registrados juicios que llevan muchos años en proceso y específicamente en las materias familiar, civil y mercantil.
De las 1,030 solicitudes nuevas recibidas en el Instituto de Asesoría y Defensoría Publica del Estado de Aguascalientes, un total de 773 se refieren a asesorías en materia de lo familiar, 142 en lo mercantil y 115 en lo civil.
Mencionó que un total de 695 solicitudes han sido formuladas por mujeres y 335 por varones. El rango de edad promedio de las personas que piden el apoyo para la defensa de sus derechos oscila entre los 35 y los 59 años. En lo que va del año no han solicitado servicios las poblaciones indígenas ni extranjeras.
El mayor número de asuntos nuevos se concentra en el Partido Judicial del Estado de Aguascalientes, que suman 898 casos, relacionados con los juzgados ubicados en los municipios de Aguascalientes y El Llano.
Rosario Muñoz Pavón mencionó que el IADPEA, asesora y representa a los particulares de escasos recursos, en asuntos de materia civil, familiar, mercantil y administrativa. Para que se otorgue el servicio, es necesario que se lleve a cabo el trámite de manera personal, en la sede del Instituto.
Este servicio se otorga a través de ocho asesores jurídicos y lo más frecuente que se demanda por parte de la sociedad es el apoyo en materia familiar relacionado con procedimientos de divorcios y de pensiones alimenticias.
De igual modo, se pide asesoría para la rectificación judicial de actas, anotaciones marginales de actas de nacimiento, reconocimientos de paternidad, juicios de declaración de estado de interdicción, que es cuando un adulto medicamente es declarado incapaz para la toma de decisiones y se le nombra un tutor.
En materia civil se resuelven casos sencillos, dado que son personas de escasos recursos económicos, como la rescisión de contratos de arrendamiento, generalmente es promovido por la persona que renta una casa; por incumplimiento de contratos de compra venta, de prestación de algún servicio personal, finalizó.