Aún falta un largo trecho para alcanzar la igualdad, y la equidad en el desarrollo económico, personal y educativo de las mujeres en México, señaló en entrevista colectiva el precandidato a la gubernatura del estado, del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, quien se dijo listo para escribir una nueva historia de la mano de este importante sector.

Expresó que no obstante que la población mayoritaria en el país son mujeres con más de 57 millones de acuerdo al censo de población 2010 del INEGI, solo una de cada diez ocupa un puesto destacado dentro de las empresas.

Sin embargo, también reconoció que existen mayores responsabilidades respecto al sustento familiar que recaen en las mujeres, ya que de acuerdo a un estudio de la Agencia de Empleo OCC realizado en el 2015, un 34% de las mujeres son las responsables de la economía familiar.

Explicó que en sus diversos encuentros privados con mujeres panistas, le plantearon la necesidad de una mayor visibilización de la situación en la que se encuentran en el estado para poder desarrollar políticas públicas encaminadas a ofrecer equidad laboral, respeto a sus derechos fundamentales y la erradicación de la violencia en su contra.

A propósito del día internacional de la Mujer, Orozco Sandoval, dijo que ya es tiempo de reconocer y aprovechar la capacidad y talento de las mujeres, apoyar su emprendedurismo y la posibilidad de ocupar mayores espacios en diferentes sectores de la economía, ya que la mayor parte de ellas son empleadas en sectores educativos, de salud, así como en la rama del turismo especialmente en preparación de alimentos y negocios de alojamiento.

El precandidato a la gubernatura del estado de Aguascalientes, mencionó que de acuerdo a datos del INEGI para 2013 alrededor de un 33% de mujeres se desempeñaba en el sector manufacturero, historia que debe cambiar.

Finalmente señaló que las necesidades de las mujeres panistas son un reflejo de lo que se vive afuera, y por ello la apuesta es caminar de su mano para escribir una nueva historia para Aguascalientes.