El procurador estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente informó que personal a su cargo a partir de esta semana instalaron cámaras “trampa” en el Área Natural Protegida Sierra Fría, con el objetivo de monitorear la fauna silvestre del lugar.
En ese sentido señaló, que en días pasados, los guardabosques adscritos a la Proespa, hicieron el hallazgo de una cría de puma, la cual se encontraba en excelentes condiciones.
Aunado a ello comentó, los guardias forestales detectaron diversas especies en la zona como venado cola blanca, guajolote, liebres, linces, víboras de cascabel, jabalí, entre otras. Lo que indica de una estabilidad en el ecosistema de esta importante área natural protegida.
Al respecto, el fiscal ambiental manifestó que este equilibrio se debe a los óptimos manejos de la Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre (UMA´s), que se encuentran en aquella región, y del compromiso de la sociedad y de las respectivas autoridades por preservar y proteger el ambiente.
Martín Clemente explicó, que las cámaras “trampa” se encuentran instaladas en diferentes puntos estratégicos del área y son manejadas en diversos horarios, aprovechando los constantes operativos de monitoreo que está montando la Proespa en la Sierra Fría.
El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente informó además, que en lo que va del año, esta dependencia ha efectuado 38 operativos en áreas naturales, con una inversión de aprox. 2 mil horas-hombre detectando y documentando más de 50 casos, regulares e irregulares, tanto de flora como de fauna.
En el caso de las irregularidades se han turnado a la autoridad competente federal en materia ambiental.
“Durante los operativos se han detectado cazadores furtivos así como taladores de especies como el árbol de laurel y algunos camiones transportando materiales pétreos”, indicó Carlos Martín.
El funcionario ambiental refirió, que el operativo de monitoreo concluirá a finales del mes de noviembre. Y este tiene la finalidad de ubicar el número de ejemplares de pumas que habitan la Sierra Fría.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01800 001 2624, línea en la que la población puede denunciar cualquier contingencia que pueda vulnerar el medio ambiente en el estado.