El propósito del Partido Revolucionario Institucional era llegar a la convocatoria con un acuerdo de los aspirantes a la gubernatura, lo que permitiría darle la solidez necesaria al proceso en puerta, para ello se invitó a una reunión a Lorena Martínez Rodríguez y a Miguel Romo Medina y en presencia de otros miembros se dialogó abiertamente, sin embargo, ninguno cedió a sus intenciones por lo que el miércoles se difundió el documento.

A lo anterior se debe que la presidenta del Comité Directivo Estatal, Norma Esparza Herrera, dijera que “no hay nada para nadie”, por lo tanto es falso que la candidatura esté “planchada”. De esta manera queda claro que el Comité Ejecutivo Nacional no se ha pronunciado y todo lo que se diga o se divulgue no pasa de ser de interés particular, pero no del partido.

Lo que no mencionó la dirigente es que será el CEN el que diga la última palabra y lo único que hará aquí la Convención de Delegados es avalar lo que disponga, ya que al ir en alianza no se hace una elección abierta, consecuentemente los militantes deben estar atentos al dictamen.

A principios de la semana hubo un ajetreo inusual en las oficinas de la ex presidenta municipal, al afirmarse que sería la abanderada y Rolando Eugenio Hidalgo Eddy iba por la alcaldía, pero al no haber algo formal y para evitar que la especie siguiera avanzando se organizó esa junta, a la que asistió ella y Romo Medina en la búsqueda de un consenso

Seguro de que no se ha considerado una decisión, Romo Medina dio un paso al frente y solicitó licencia al Senado, con lo que se declara listo para lo que guste y mande su partido, colocándose en igualdad de condiciones que Lorena, quien renunció a la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor el pasado 31 de diciembre.

Se rompe así una tradición de que el PRI arribara a la convocatoria con un precandidato único, lo que por otra parte podría ser favorable para su causa, ya que pone ante la mirada de la sociedad a dos figuras destacadas y con una dilatada carrera política, por lo que quien sea seleccionado hará un buen papel en la candidatura y con amplias posibilidades de hacerse del triunfo.

En cuanto a la presidencia municipal de la capital, Enrique Alejandro Rangel Jiménez aspira nuevamente a ser el abanderado, luego que hace tres años se quedó a un paso. De manera inicial, como un ciudadano más, ha colocado en anuncios espectaculares un saludo a los aguascalentenses, incluida una foto familiar, con lo que deja en claro que viene por la revancha.

Hay otros que en corto han expresado interés en ir por la misma posición, pero no lo hacen abiertamente, por lo que todo queda en el terreno de las especulaciones, aunque no se debe dejar de lado que de último momento lo hagan y desde atrás alguno se coloque en primer lugar.

Para el CEN tiene tanta importancia la gubernatura como la alcaldía de la capital, por lo que hay un especial cuidado de elegir a quienes, según los informes que obren en su poder, tienen mayores posibilidades de ganar y serán quienes se hagan de las postulaciones.

EL TIEMPO DE LA MUJER

En caso de que Lorena Martínez encabece las fórmulas del PRI y que Nora Ruvalcaba Gámez sea la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, además de Angélica de la Peña Gómez por el PRD, sería una elección atípica en Aguascalientes que se inscribiría en la corriente femenina que invade al país.

Desde los tiempos de la profesora Griselda Álvarez Ponce de León, que fue la primera gobernadora de un estado (Colima, 1979-1985), se había producido un ligero avance de las mujeres en la vida política del país. Mucho tiempo pasó para que volviera a darse este paso, como en Yucatán, Tlaxcala, Zacatecas y en fecha reciente en Sonora.

En cambio hoy se tiene Tlaxcala con tres que aspiran por distinto partido y podría repetirse en Aguascalientes con igual número, además que por las reformas a la ley es obligatorio que todos los partidos presenten la mitad de sus candidaturas a alcaldías y diputaciones locales con paridad de género, lo que arrojará que sea la primera ocasión que en 12 estados se tenga un número bastante elevado de damas en los congresos, ayuntamientos y gubernaturas.

Lógicamente que este panorama no ha sido del agrado de los varones, que ven cómo se estrechan sus probabilidades, pero esto los obligará a ser mejores en todos los aspectos y no sólo a esperar que el maná caiga del cielo, como fue la tradición por tantos años.

BUENA NOTICIA

Así como antiguamente se decía que “entre los parientes y el sol entre más lejos mejor”, ocurre igual con la Secretaría de Hacienda, que entre menos tratos se tenga con ella cuanto mejor, sin embargo habrá que diferenciar si es para cobrar o por un reembolso.

Aunque parezca increíble pero es un hecho, al anunciar el titular de esa dependencia, Luis Videgaray, que a partir de marzo y abril los contribuyentes que cumplan sus obligaciones en tiempo y forma podrán obtener su devolución de impuestos en un plazo no mayor de cinco días, que hasta el año pasado tardaba entre 23 a 180 días.

En el anuncio que hizo en el Distrito Federal, durante la presentación de las nuevas medidas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), subrayó que “es un paso a favor del contribuyente y una apuesta a la tecnología sin que se requiera la asistencia de un especialista”.

Aseguró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los asalariados recibirán de manera automática la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), respectivamente, sin necesidad de presentar una solicitud cuanto tenga un saldo a favor, con la salvedad de que el caso de las Pymes se hará la devolución cuando sea menor a un millón de pesos y comenzará a funcionar en marzo, en tanto que con los asalariados será a partir de abril.

Es un primer paso para la simplificación de los servicios del SAT y de la autoridad tributaria, al atender una demanda de ambos sectores, que ahora ya no tendrán que destinarle recursos, tiempo, capital humano al trámite de la solicitud, y que podrán utilizarlos en generar valor para ganar mercados, proporcionando un mejor servicio a sus clientes en lo que se refiere a las Pymes, y que mejoren su condición los trabajadores.

Lo que acelera la devolución es la automatización fiscal, al simplificarse los trámites y en el caso de los asalariados ha sido útil la información de la nómina digital de los patrones con las retenciones que se hicieron.

Es una noticia que sale del cartabón, ya que siempre que hay alguna referencia a Hacienda es para quejarse, criticar y reprobar las aplicaciones que lleva a cabo, pero esta vez es para anunciar sobre la devolución automática de impuestos, con lo que se entra a los esmeros de país del primer mundo, donde es común que esto ocurra.

SE VAN 400 BURÓCRATAS

El lunes próximo comienza el trámite de pensión y jubilación de 400 trabajadores federales que cumplieron el tiempo establecido por la ley. Lo interesante de esta gestión que deben hacer en las oficinas del ISSSTE es que en cuestión de semanas se les dará respuesta, en lugar de esperar medio año o más, cumpliéndose así las disposiciones presidenciales de agilizar el procedimiento, con lo que se beneficia a quienes están en esa etapa, ya que en poco tiempo reciben el pago de sus alcances y de otras subvenciones a que tienen derecho. Lo único que falta por definir es si los puestos que dejan vacantes serán cubiertos o se cancelan.