Por: José Carlos Romo Romo

Estimado lector, el día de mañana estamos llamados a cumplir con nuestro deber ciudadano de ir a votar. Sé que no existen muchos alicientes para hacerlo, pero no tenga duda de que será la mejor decisión que pueda tomar al respecto: Ejercer su derecho al sufragio. Así que le quedan unas cuantas horas para convencerse de ello y decidir a qué persona le va a otorgar su voto para que lo represente en el Congreso de la Unión.

La semana pasada hice un recuento del perfil de los candidatos a Diputados Federales por los distritos 01 y 02, tomando como referencia la información publicada por el propio Instituto Nacional Electoral (INE), en la plataforma denominada “Candidatas y Candidatos, ¡Conócelos!”, a la que se puede acceder a través de su página web (www.ine.mx).

Ahora tocaría el turno de los candidatos por el distrito 03, para completar todos los datos disponibles de los aspirantes a un cargo de elección popular en Aguascalientes, reiterando la aclaración de que sólo se contemplan aquellos postulantes de los que su partido subió información a la mencionada plataforma.

  • Distrito 03:

  1. Jorge López Martín (PAN, suplente Víctor Odín Castillo Ávila): 43 años de edad, Carrera Técnica en Mecánico Diesel y Gasolina, con actividades empresariales y ex Presidente estatal de su partido.
  2. José de Jesús Ríos Alba (PRI, suplente Luis Gonzalo Esparza Llamas): 60 años de edad, Médico Cirujano (UAA) con Especialidad en Pediatría Médica (Hospital Infantil de México), ex Presidente del Colegio de Pediatras de Aguascalientes en dos ocasiones y ex Diputado Local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado (Distrito XIII).
  3. Bryan Mauricio Alafita Sáenz (PVEM, suplente Eduardo Torres Ramírez): 22 años de edad, Licenciado en Derecho (UVM) y trabajó en el Municipio de Aguascalientes.
  4. Victoria Eugenia Romo Esparza (PMC, suplente Miriam Yolanda González Dávila): 47 años de edad, Licenciada en Diseño de Modas e Indumentarias Textiles, con actividades empresariales y de altruismo.
  5. Irma Carrillo Flores (Encuentro Social, suplente Margarita Infante Torres): 53 años, Licenciatura y Maestría (UAA), Doctora en Investigación Educativa (UdeG), Maestra en nivel medio superior, superior y posgrado en diversas instituciones educativas y Autora de un libro y múltiples artículos en periódicos y revistas.

Lo invitaría a revisar bien el currículo de cada uno de los candidatos por los que puede Usted votar, según el distrito electoral federal en el que resida. Tome en cuenta que las funciones legislativas pueden ser cumplidas de mejor manera en la medida de que la persona cuente con preparación, capacidad, experiencia y representatividad social, todo lo anterior debidamente acreditado y no como producto de una engañosa campaña de marketing político.

Por otro lado, un elemento importante a considerar son los resultados tangibles que los partidos políticos han arrojado en el ejercicio de gobierno. Por ejemplo, en Aguascalientes, tanto a nivel estatal como municipal ha habido alternancia política, en la mayoría de los casos entre el PRI y el PAN, pero en algunos otros, como es el caso del Municipio de Rincón de Romos, su población ya ha experimentado lo que es ser gobernado por cuatro partidos diferentes: El PRI, el PAN, el PVEM y actualmente por el PT.

Simplemente, Usted debe reflexionar cómo se gobierna ahora y qué nos dejaron los gobiernos del pasado inmediato, cómo nos encontramos ahora en materia de seguridad, empleo, educación, disminución de la pobreza y combate a la corrupción, contrastándolo con lo que hicieron quienes tuvieron la responsabilidad de gobernar anteriormente. Estos pueden resultar muy buenos parámetros para decidir, de manera informada, por quién votar, porque los Legisladores Federales habrán de representar los intereses de sus electores pero, al mismo tiempo y tal vez con mayor compromiso, abanderarán las causas de los partidos que los postularon.

Finalmente, deseo recalcarle la importancia de que mañana vaya a votar, el no hacerlo es darle la espalda a México. Nuestro país es un país de instituciones y, en el caso de la Cámara de Diputados, ésta se integra por mexicanos electos por mexicanos con la aspiración de que, en las Leyes que rigen al país, se vea plasmada la voluntad popular. No desperdicie la oportunidad de ser partícipe de este proceso democrático y, si no es mucho pedir, razone bien por quién va a votar, su conciencia y el país se lo agradecerán.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura y atención. Lo espero, una vez más, el próximo sábado.

Correo electrónico: carlosromo38@hotmail.com

Twitter: @josecarlos_romo