Los aguascalentenses tendrán este domingo una jornada de gran trascendencia, misma que se vive sólo cada seis años, al ser convocados para que elijan a quien habrá de ocupar palacio de gobierno a partir del uno de diciembre, por lo que todos los inscritos en el Padrón Electoral deben cumplir con este deber cívico.

Además del nuevo gobernante también se designará a once ayuntamientos y 18 diputados de mayoría relativa, por lo que la totalidad de los ciudadanos del estado tienen motivaciones suficientes para  acudir a las urnas y hacer posible que la democracia continúe siendo la mejor vía para transitar.

De siempre se ha dicho que el voto es el arma más poderosa que tienen los mexicanos, porque a través de él contribuyen al fortalecimiento de la vida en común, por lo que nadie debe dejar que otro defina el rumbo del estado, por el contrario, con su participación hará posible que se eleve las condiciones económicas, sociales y políticas, que implica mayor empleo, seguridad pública, educación y salud.

Las candidatas y candidatos que compiten por el gobierno del estado son: Lorena Martínez Rodríguez, de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, que integran PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza; Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Martín Orozco Sandoval, del PAN; Iván Alejandro Sánchez Nájera, del PRD; Jaime del Conde Ugarte, del PES, y Francisco Gabriel Arellano Espinosa, sin partido.

Se llega la hora de la verdad, de certificar lo que la mayoría quiere del nuevo sexenio, que como todo exige la intervención desde hoy de los electores. Es una oportunidad gratuita pero cuánto valor tiene para la masa social, ya que entre más participen mayor será la exigencia que tenga quien resulte elegida o elegido.

Para este 5 de junio están citados 879,685 ciudadanos, inscritos ante el Registro Federal de Electores (RFE), lo que está debidamente documentado en las casillas correspondientes, tanto de los centros urbanos como comunidades rurales. Las casillas se abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, tiempo más que suficiente para depositar el voto.

Aunque la tradición en esta entidad es que sólo cumpla ese ejercicio la mitad o menos de los empadronados, es tiempo de terminar con ese hábito y dejar constancia que a pesar de ser uno de los territorios más pequeños en el país sabe acatar sus obligaciones constitucionales.

La preferencia partidista o por alguien en particular es lo que debe prevalecer, teniendo en cuenta que el voto “es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”, como señala el texto electoral, por lo tanto, al ser unipersonal no cabe ningún tipo de presión o coacción.

Sobre el particular, el obispo diocesano José María de la Torre Martín pide a la población en general que “no seamos indiferentes frente al manejo de las instituciones públicas” y actúen con la debida conciencia, “vayamos a las urnas con verdadera conciencia ciudadana” y “no vendamos nuestra conciencia a la hora de votar”.

El jerarca católico exhorta a que una vez pasadas las elecciones, “respetemos la decisión de la mayoría y aceptemos con beneplácito la decisión de las autoridades competentes al respecto” y sobre todo “librarnos de la resignación para edificar juntos una nueva sociedad”.

Por primera vez en esta ocasión se hace realidad que la mitad de las candidaturas fueran para mujeres, lo que además de materializar una lucha que llevó décadas, se atiende un derecho que tienen las damas de aparecer en las boletas puesto que en el Padrón Electoral representan el 52%.

En el mismo sentido, es primera vez que Aguascalientes tiene dos candidatas al gobierno del estado, por lo que una de ellas podría quedar al frente del Poder Ejecutivo, además otros detalles que están a la vista es que junto con los cuatro varones forman el grupo más numeroso de los últimos tiempos, por lo que hay varias opciones para escoger a la o el que cubra los requisitos que demanda la mayoría de los habitantes.

Como colofón, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tendrá información a partir de las 8 de la noche, para ello se contará con resultados y actas de escrutinio digitalizadas que se podrán consultar por internet en las páginas www.prepags.com.mx y www.prep,com.mex  Las actas y el cómputo respectivo será de 1,518 casillas, contándose con 110 computadoras, 20 escáneres y 20 plantas de luz.

MENUDEARON LOS ATAQUES

Aunque desde las precampañas y a lo largo de las campañas la constante fueron las “revelaciones” sobre supuestos delitos electorales, que uno a uno fue desechado por las autoridades en la materia, lo mismo que las agresiones verbales en contra de locutores y comunicólogos que supuestamente estaban a favor de algún partido, en los últimos tres días crecieron las arremetidas.

De lo vivido en estos meses, resaltan los asaltos que llevaron a cabo hordas partidistas a propiedades privadas, con el argumento que ahí se escondía despensas y diversos artículos con que se pretendía coaccionar el voto, situación que se vivió tanto en la ciudad de Aguascalientes como en varios municipios.

Aún cuando fuera cierto que en esos lugares había enseres que presumiblemente se destinarían para ese fin, no es aceptable que particulares llegaran con el ánimo de “reventar” el sitio para tener las pruebas suficientes.

La Constitución establece que nadie puede hacerse justicia con propia mano, lo cual ocurrió ante la pasividad de las autoridades policíacas. Si existían elementos probatorios debieron acudir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que con una orden de cateo ordenara que se abriera el lugar, pero no que lo hiciera un grupo de exaltados, creyéndose cruzados, que entraron – o quisieran entrar – y esto motivó la reyerta con los moradores o encargados del lugar.

De ninguna manera es admisible que algún partido o candidato pretenda “comprar” el voto o influir en la reflexión del ciudadano, pero tampoco es tolerable que se violente la propiedad privada por alguien que no tiene autoridad para hacerlo, lo que debe ser una experiencia para las dependencias encargadas de cuidar el orden.

DISTANCIA ABISMAL

Aunque duela decirlo pero es un hecho que entre el primer mundo y los países tercermundistas hay un desierto enorme y la mejor prueba se vive en Aguascalientes con las personas que les vaciaron sus cuentas bancarias, ya que aún cuando las instituciones aceptaron que los hackers cometieron el delito, se comprometieron a investigar cada caso y en un plazo de dos o tres meses tendrán la respuesta, que no necesariamente será la reposición del dinero.

El punto está que parte de los perjudicados son trabajadores y ejecutivos de empresas a los que les sustrajeron el pago de la semana o quincena, por lo que hoy están en una situación difícil y con el temor que se repita esa amarga experiencia.

Mientras que aquí se le da largas al problema, en París se apoyó en menos de 24 horas a los afectados por las inundaciones que padece la capital francesa junto con varios países europeos. Las imágenes son sumamente elocuentes, por una parte las familias sacando el agua de sus hogares o negocios y por otra haciendo fila para que les entreguen un recurso que les servirá para atender lo inmediato. Con un mínimo de requisitos accedieron al auxilio oficial, lo que deja claro el porqué Francia, Alemania, Inglaterra y otras naciones ocupan un sitio tan diferente en la vida económica y social del mundo.

Por cierto que pagar el salario en México por medio de los cajeros automáticos es una violación al Artículo 123 Constitucional, que en el inciso décimo señala: “El salario deberá pagarse en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo efectivo con mercancía, ni con vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda”, ante esto los líderes sindicales se hacen de la vista gorda y dejan que a sus representados les paguen los emolumentos con tarjeta bancaria, a pesar de la ilegalidad.

CORREDORES ECONÓMICOS

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley que regirá las cuatro Zonas Económicas Especiales en México y que comenzará a operar una inversión de 3 mil 101 millones de pesos, además anunció la inversión de 62 mil millones de pesos para puertos y ratificó todo el apoyo al estado de Guerrero.

En la gira a Lázaro Cárdenas, Michoacán, el mandatario señaló que las cuatro Zonas Económicas Especiales se ubicarán en el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero; en Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, en Puerto Chiapas y en Campeche-Tabasco.

Son zonas que dijo, contribuirán a desaparecer los contrastes que se aprecian en el país, en función que mientras en el centro y norte se vive prosperidad y vanguardia, en el sur se registra rezago y marginación. Sostuvo que en los 10 estados del sureste viven 2 de cada 3 personas en condición de pobreza extrema.

En este sentido, apuntó, “las zonas son una respuesta de fondo para que el sur sureste acelere su crecimiento. Se requiere de un esfuerzo extraordinario que articule acciones de los distintos órdenes de gobierno, lo mismo que de los sectores privado y social.

“Son áreas geográficas con un gran potencial productivo, donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, a través de incentivos, facilidades y desarrollo de infraestructura”.

Indicó que a fines de este año se deberán emitir los decretos por los que se crea cada ZEE, y se presentará el diseño de esquemas de incentivos fiscales de alto impacto y atractivo para inversiones nacionales y extranjeras. Para el primer cuatrimestre de 2017 deberá firmarse los convenios de coordinación con estados y municipios, y todas las dependencias involucradas en el plan de infraestructura acelerarán el inventario de obras que podrían arrancar el próximo año.

Para lo anterior, el mes próximo se creará el órgano descentralizado que se encargará de ejecutar el plan para dichos corredores, el cual dependerá de la Secretaría de Hacienda, y deberá terminar la regulación secundaria de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

El órgano descentralizado deberá tener planes de desarrollo por región a principios de 2017 y antes del primer semestre de ese año se seleccionará los administradores generales de cada zona, por lo que resaltó el titular del Poder Ejecutivo “las indicaciones y los plazos, hay que decirlo, son claros, el propósito también es muy concreto que, a más tardar en el año 2018, cuando esté por concluir esta administración, se logre el establecimiento de, al menos, una empresa ancla en cada una de las zonas”.

Asimismo, en Manzanillo, Colima, luego de encabezar el Día de la Marina, el presidente Peña Nieto dio a conocer una inversión pública-privada de más de 62 mil millones de pesos para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel.

Señaló que un tercio de la carga en el país se transporta por vía marítima, “por ello estamos trabajando para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. Vamos a duplicar la capacidad de carga de nuestros puertos, Hemos pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa, en 2012, a 370 millones en la actualidad, y la meta es superar 500 millones de toneladas al final de este sexenio”.

Con el fin de lograr las metas se desarrollan 25 proyectos que consideran dos sistemas portuarios,  el del Golfo de México, – con el nuevo Puerto de Veracruz y Altamira – y la modernización de los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, contándose con la participación de inversión privada de mil 200 millones de pesos para lograr un espacio automatizado y no contamínate, que aumente eficacia y productividad en la carga y descarga a granel, reduciendo así el costo de los fletes y los tiempos de la cadena logística.

Por otra parte, ante más de 6 mil ciudadanos reunidos en los campos Santa Teresita, en la comunidad Tres Palos, Guerrero, el presidente Enrique Peña se comprometió a aplicar los mecanismos necesarios para sacar del rezago en que se encuentra Guerrero. Afirmó que está consciente de los problemas del estado, pero se trabaja para solucionarlos.

“Su amigo (el Presidente) está decidido a seguir apoyando a este estado que enfrenta rezagos y estoy consciente de ellos y en lo que estamos trabajando, porque no los estamos dejando solos. El gobierno de la República, a través de distintas dependencias, está al pendiente y dando puntual seguimiento a las tareas que nos hemos propuesto para el estado de Guerrero”. De manera simbólica entregó 200 comedores comunitarios, que se agregan a los mil que ya había.

ELECCIONES EN 14 ESTADOS

Con un perfil de esperanza, para que el cambio sea en bien de la sociedad, y una mezcla de incertidumbre, recelo e indiferencia, se llevará a cabo este domingo los comicios en 14 entidades, de las cuales 12 elegirán a su gobernador.

Frente a los nubarrones que algunos observan, se considera que la votación se hará sin contratiempos, aún en aquellos lugares donde ha habido roces entre partidos y candidatos, por lo que los ciudadanos podrán acudir a las urnas y cumplir con este deber cívico, con la certeza que no se presentarán situaciones extrañas.

Los estados en que se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además en Baja California se nominará ayuntamientos y diputados locales y en la ciudad de México será nombrada la Asamblea Constituyente, que se integrará de 100 diputados , de los cuales 60 serán electos por el principio de representación proporcional y los 40 restantes serán designados de la siguiente manera: 14 senadores y 14 diputados designados por las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, a propuesta de sus Juntas de Coordinación Política; 6 ciudadanos y ciudadanas designados por el Presidente de la República; y 6 ciudadanos y ciudadanas por el jefe de gobierno del Distrito Federal.

En los estados en que se ha registrado mayores fricciones son Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, no obstante, en los tres días de silencio previos a la jornada de hoy debieron atemperar los ánimos y permitir que los habitantes elijan a quienes consideren que cumple sus expectativas.

Las autoridades federales, estatales y municipales mantendrán una vigilancia en cada uno de los 14 estados, particularmente en aquellos en que pudiera surgir algún problema o que se pretenda aprovechar la jornada para provocar desórdenes, principalmente en Oaxaca, lugar en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha hecho pública su adhesión al candidato de Morena, por la promesa que hizo el líder nacional Andrés Manuel López Obrador, que si obtiene el triunfo anulará la reforma educativa.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como jefe de la política interior del país, convocó a los electores a blindar los cambios de gobierno y ante todo evitar que sean utilizados por el crimen: “Necesitamos seguir el proceso que llevamos. Tenemos que evitar que el cambio de gobierno sea ocupado por la delincuencia organizada”, sostuvo.

Dijo que en la mayoría de los estados “no tenemos mayor problema”, por lo que se está buscando que la jornada se de en un ambiente de tranquilidad, de respeto entre votantes y aspirantes a los cargos, que es justamente lo que quiere la sociedad mexicana, no quiere estar pensando en otra cosa, por lo que invitó a todos los actores a ceñirse al mandato constitucional, acudir a las urnas y aceptar el resultado.

CHOQUE DE TRENES

De manera abierta las iglesias se oponen a la iniciativa presidencial para que se reforme el Artículo 4º de la Constitución, con lo que recibiría el trato de matrimonio la unión entre parejas del mismo sexo y que además puedan adoptar niños o niñas, aduciendo que va en contra de los principios que le dieron origen al género humano y cuya vigencia se mantiene firme.

Lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto fue enviar al Congreso de la Unión la solicitud para que se analice, debata y se apruebe en su caso lo que ya fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sólo requiere elevarlo a rango constitucional.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo puede enviar al Legislativo todas las iniciativas que crea conveniente, pero él no las discute en comisiones ni en el pleno y tampoco las aprueba, son los senadores y diputados quienes lo hacen, por consiguiente la última palabra recae en ellos y no en el mandatario nacional.

La andanada de declaraciones la inició el cardenal Norberto Rivera Carrera, al reprochar que a nadie se le haya consultado sobre el citado documento. “A la Iglesia se le dice a veces que no es democrática sin embargo, consultó a todo mundo, pero ahora se presenta una iniciativa que a nadie se consultó”.

Denunció la existencia de estructuras, las cuales adquieren reconocimiento ilegal que genera “pobreza económica, educativa, intelectual y moral”. Estas estructuras, apuntó, “empañan la grandeza del matrimonio, fruto de la unión entre un hombre y una mujer, que además de la dimensión placentera de la sexualidad humana, en seguimiento del plan de Dios y de la misma naturaleza, contemplan como elemento propio de su desempeño la entrega mutua fiel e indisoluble, abierta a la procreación de nuevos seres humanos como elementos esenciales  para la constitución y consolidación de la familia”.

Rivera Carrera hizo mención que el papa Francisco en dos ocasiones consultó a las iglesias de todo el mundo sobre temas relacionados con la familia en dos sínodos, consulta que tuvo como resultado la carta Amoris Laetitia, la cual aborda el tema. “En la carta se nos explica con toda claridad lo que significa la categoría de género que se quiere imponer. El Papa, después de esta larga consulta, nos enseña sobre estos temas y nos enseña también del respeto que se debe a la vida humana. No es una carta que se sacó de la manga”.

Por su parte el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, en el artículo de opinión, el cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez consideró que este asunto es un “distractor” del gobierno o “cortinas de humo”, al establecer que las iniciativas para la aprobación de la marihuana, el matrimonio igualitario y la adopción por parejas homosexuales apuntan a esos fines. “¿Qué no hay problemas más graves y serios en México como para estar preocupándose por estas cosas de minorías o de vicios? ¿No hay problemas tan graves en México como la pobreza creciente, la corrupción generalizada?, sobre todo en las esferas del gobierno, con discurso y desvergüenza, los cárteles, la droga, los asesinatos, los secuestros, la educación de ínfima calidad, los maestros descontentos, politizados y ausentes de las aulas”.

Planteó que el presidente Peña está a favor de una minoría y obedece a una agenda internacional, que pretende acabar con la moral, con el matrimonio como obra de Dios, “es una agenda internacional que pretende acabar con la cultura cristiana de Occidente, razón por la cual a los gobiernos los presionan, los obligan, más a los gobiernos débiles y endeudados, como el nuestro”, puntualizó el purpurado.

En un desplegado a toda plana, publicado el lunes 30 de mayo, se da a conocer el Posicionamiento Sobre Matrimonio Igualitario y está dirigida al presidente Peña Nieto y al Congreso de la Unión. Citan que “las iglesias cristianas y evangélicas firmantes, refrendamos nuestro amor a México y nuestro respeto irrestricto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución como el de la libre conciencia, la libertad de culto, la libertad de expresión, e incluso, el de preferencias sexuales. Ratificamos nuestra decidida vocación en la defensa de los derechos humanos, el estado de derecho y la garantía de las libertades civiles”.

Declaran que son respetuosos del diálogo y la inclusión, sin embargo establecen que la citada iniciativa presidencial “nos discrimina junto a la gran mayoría de los mexicanos por que atenta contra principios y valores fundamentales de la sociedad, al punto de vulnerar la más importante de las garantías: el derecho a la vida”.

Por lo anterior manifiestan que el Estado tiene la obligación de defender el modelo de familia que asegura la preservación de la especie, dando a otras formas de convivencia las garantías que sean necesarias para su realización plena, “sin vulnerar un modelo que ha probado a lo largo de la historia su relevancia y certeza social”, recordando que “la democracia se sustenta en el consenso de diferentes voces” y no como se hace al tomar en cuenta sólo a un sector de la sociedad “por lo que se vuelve discriminatoria”.

Plantean que es indispensable una Consulta Nacional para que los legisladores federales “puedan tener el pulso de la mayoría de la nación en un tema que puede ir de la homofobia a la heterofobia”, toda vez que el derecho de un individuo no puede atentar contra el derecho de otro, ante todo “el respeto y la tolerancia deben ser mutuos, la ley por un lado y la moral por el otro las que producen justicia social”.

Por lo anterior la pelota está en la cancha del Congreso y ellos tendrán que decidir si escuchan las voces que están en contra o aprueban sin consulta la iniciativa.