Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Oct .- El Gobierno de México anuncia en la UNESCO su abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que el representante del País ante ese organismo, Andrés Roemer, ya fue informado de que su comisión concluyó.
Según la dependencia, el cambio del voto “reitera el reconocimiento que el Gobierno de México otorga al vínculo innegable del pueblo judío con el patrimonio cultural ubicado en Jerusalén Oriental”.
“Asimismo, refleja el enorme aprecio que este Gobierno tiene por la comunidad judía y en particular por sus significativas contribuciones al bienestar y al desarrollo económico, social y cultural de México”, destacó.
El pasado 13 de octubre, Roemer votó a favor de una resolución sobre Jerusalén en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.
Fuentes de la Cancillería indicaron que el funcionario emitió el voto sin consultar con la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, por lo que se determinó su cese.
“La SRE informó a Andrés Roemer Slomianski la conclusión de su comisión como Titular de la Representación Permanente de México ante la UNESCO, entre otras causales que pudiera determinar el Órgano Interno de Control de la Cancillería, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en el que ocurrió el proceso de votación.
“Por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetos al sigilo que le obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano”, indicó.