La evaluación docente programada entre febrero y mayo próximo se aplaza pero no se suspende, dejó en claro el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera, luego de que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) modificó las fechas establecidas para el segundo grupo de docentes a ser evaluados.
Informó que la decisión fue tomada en común acuerdo INEE y el sindicato magisterial para atender y prevenir las inconsistencias en el proceso que se dio en la primera evaluación con la finalidad de que el segundo grupo a ser evaluado lo haga durante los meses de septiembre y noviembre del año 2016.
Mencionó que entre las justificantes para posponer la evaluación, se señaló la forma en la que se dio aviso a los agremiados, algunas fallas en los equipos informáticos, interrupción del suministro de energía eléctrica, dificultades con las claves de acceso al equipo de computo, entre otros motivos.
Indicó que la entrega de resultados de la evaluación al primer grupo de maestros programada para el mes de febrero se mantiene sin cambios, donde a nivel local se presentaron 1,334 docentes con una antigüedad de entre 6 y 20 años de servicio, en cuyo caso no se prevén afectaciones, pues afirmó que la representación sindical les dio su respaldo jurídico sin que se recurriera a los instrumentos de defensa que fueron establecidos.
“En su momento, cuando entreguen los resultados del primer grupo estaremos pendientes, hay reglas claras para inconformarse si consideran que su resultado no es correcto y el SNTE estará en defensa del trabajador”, afirmó.
Valdez Herrera informó que hasta el momento no se conoce cuales serán los mecanismos para elegir a quienes integren el segundo grupo de profesores que habrán de avaluarse, aunque se espera que apliquen esquemas similares al primer grupo.
Subrayó que el SNTE está enfocado en continuar con la capacitación a los maestros en activo, e incluso a los egresados de escuelas normales que buscan acceder al sistema educativo por primera vez a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional para que al momento de presentarse a la prueba estén preparados.