Con una inversión de 10 millones de pesos gestionados por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Medio Ambiente modernizó sus sistema de viveros en donde son producidos 470 mil árboles de 104 especies distintas, informó su titular, Jorge Durán Romo.

Explicó que la dependencia a su cargo, administra tres viveros forestales mediante los cuales se producen plantas y árboles para acciones de forestación, reforestación y restauración de los ecosistemas en todo el territorio estatal. Los viveros son: El Centro Productor de Árboles, ubicado en el kilómetro 1.2 carretera a Salto de los Salado; El Vivero de La Barranca y el Vivero Demostrativo, ubicado en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros.

En estos lugares se alojan un total de 470 mil plantas de ornato y árboles forestales de 104 especies, que son empleadas para dar sustentabilidad al medio ambiente de la entidad.

Se propagan 61 especies de plantas de ornato tales como ajillo, albahacar, alluve, cineraria, dedo de niño, gazania, hemerocaliz, listón, perico, rocío, rosal, siempre viva, entre otras.

El funcionario explicó que el gobierno del estado emprendió en el año 2013, un proyecto de modernización de los viveros forestales, con la finalidad de garantizar la conservación, restauración y protección de las especies arbóreas de montes, cerros y bosques de Aguascalientes.

Para ello, fue gestionada una inversión ante el gobierno federal de 10 millones de pesos, recursos que fueron aplicados en la remodelación, rehabilitación y mejora de la infraestructura de los invernaderos así como en la adquisición de insumos y la incorporación de un banco de germoplasmas arbóreas para la producción de especies nativas de la región.

Durán Romo informó que actualmente se utilizan varios métodos de producción tales como la producción de plántula en almarcigo lo cual permite reproducir plantas a partir de semillas en un ambiente protegido dentro del invernadero. Una vez que se tiene la planta de cierto tamaño, es traspasada a una bolsa forestal la cual varía de talla dependiendo de la especie y son trasladadas al área de malla sombra.

También se producen las plantas en charola, es decir, se utilizan recipientes de hasta 200 cavidades en los cuales se coloca el sustrato y la semilla para su germinación en el invernadero y en algunos casos se utiliza la propagación vegetativa mediante esquejes para ciertas especies como el mezquite y el varaduz.

Finalmente, comentó que una forma de fomentar el cuidado y respeto hacia la naturaleza, la Secretaría de Medio Ambiente involucra a la ciudadanía en tareas de reforestación mediante el programa “Adopta un árbol” a través del cual se otorga al público en general una donación de hasta 10 árboles por persona y/o familia con la finalidad de que foresten y/o reforesten su casa y/o terreno.

Asimismo dijo, existen campañas permanentes de donación dirigida a instituciones educativas, organizaciones sociales y dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.