“El Nuevo Modelo Educativo sólo es nuevo para la SEP, ya que muchas disposiciones se llevan a cabo tiempo atrás, lo que ya ha motivado una serie de críticas en las redes sociales, pues las autoridades dan por hecho que los profesores no tenemos memoria”, destacó Gildardo Parada Daza.

El también psicólogo, con décadas de experiencia en la docencia, refirió que el tan esperado “Modelo Educativo 2017” que tendrá vigencia en el 2018 y los comentarios que sobre el mismo ha expresado Aurelio Nuño, evidencian su desconocimiento sobre los planes y programas de estudio.

“El secretario de Educación reitera que los niños ahora, van a “aprender a aprender”. Sin duda sus asesores no le comentaron que ese modelo fue propuesto por el francés Jacques Delors desde 1994, en “Los cuatro pilares de la educación” e implementado en México en el Plan de Estudio 2011”.

Añadió que para Nuño ya no es importante memorizar las fechas, sino comprender los hechos, lo que se viene haciendo desde hace muchos años en la educación básica.

Además, dijo que el funcionario federal propone clases de inglés en educación básica, cuando el Plan de Estudio 2011 establece en la primaria cinco horas semanales de inglés, lo que pone de manifiesto que el Gobierno Federal lleva seis años sin impartir las clases de inglés previstas en el Plan. En la página 40, se precisa que al egresar de primaria, el alumno deberá poseer “herramientas básicas para comunicarse en inglés”.

Indicó que otra “novedad” es que habrá contenidos regionales, cuando en primaria eso ya es una realidad. En tercer grado existen libros que hablan sobre la geografía y la historia de cada estado; es por ello que hay 32 libros diferentes.

“Llama la atención que el Modelo educativo 2017 entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, o sea, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya vaya de salida”, añadió.

Finalmente, señaló que se han destinado millones de pesos para evaluar a los profesores, y para reprimir el descontento, en lugar de buscar realmente la calidad educativa. Consideró fundamental que los asesores de Nuño Mayer sean personas que sepan del tema y lo pongan al día.