RÍO DE JANEIRO, Brasil.- México finalmente subió al podio de Río 2016 y lo hizo mediante los puños de Misael Rodríguez, boxeador que el año pasado tuvo que botear para poder realizar el proceso de clasificación olímpica.

El pugilista aseguró ayer el bronce en los 75 kilos tras superar en Cuartos de Final al egipcio Hosam Hussein Abdin regresando así al boxeo tricolor al cuadro de medallas luego de 16 años de sequía.

Casualmente Rodríguez también es originario de Chihuahua, Estado de Cristian Bejarano, quien ganó el bronce en Sydney 2000.

“Cristian me dio algunos consejos y lo admiro bastante, sabía que tengo a Francisco Bonilla en mi esquina, que estuvo con él (en Sydney) y me dijo que le hiciera caso porque siempre ha querido lo mejor para nosotros. Gracias a todo el País y se la dedico a ellos”.

Misael tuvo un camino relativamente fácil hacia las preseas, pues llegó a Cuartos sólo con una pelea previa, la de Primera Ronda y que se agenció 3-0, pues la segunda la ganó sin subir al encordado ya que su rival en turno, el irlandés Michael O’Reilly, fue descalificado por dopaje.

En la pelea de ayer, Rodríguez estuvo aguerrido y sin miedo ante el medallista de bronce mundial, quien no pudo con los puños del mexicano y recurrió a la marrullería al propinarle un golpe en la nuca y otro en las partes blandas en el segundo asalto, aún así, el mexicano se impuso por decisión unánime.

El boxeo mexicano tuvo un cierre de proceso de clasificación olímpica complicado debido al recorte presupuestal que sufrió la federación mexicana de la especialidad con la llegada de Alfredo Castillo a la Conade, en abril de 2015.

Debido a esa situación, la selección nacional tuvo que salir a botear el año pasado para conseguir recursos y acudir al Mundial.

El chihuahuense llegó a Río junto con otros cinco exponentes más, siendo Raúl Curiel y Joselito Velázquez, los que habían levantado mayor expectativas, pero ya todos están eliminados.

Tuvieron que pasar 10 días para que el deporte tricolor consiguiera su primer metal de la cita veraniega brasileña, la cual no han sido buena para la delegación nacional, en particular para los clavados sincronizados y el tiro con arco, disciplinas en las que se esperaba podio.

Misael buscará este jueves ahora el pase a la Final ante el subcampeón mundial uzbeco Bektemir Melikuziev. (Adrián Basilio/Agencia Reforma)