Minerva Margarita Villareal, encumbra su trabajo poético

Rebeca Aguilera

El Premio Nacional de Poesía 2016 tiene dueña y en el Teatro Morelos se reconoció y galardonó a la talentosa mujer que se convirtió en el noveno premio femenino.
Aguascalientes otorga el Premio Nacional de Poesía Bellas Artes a “Las Maneras del Agua”, creación de  Minerva Margarita Villareal.
Entre los ganadores se pueden mencionar a Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Francisco Hernández, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto y María Baranda.
Un auténtico poema de amor es esta historia. José Javier, esposo de Minerva Margarita Villareal, obtuvo el premio 30 años atrás, a los 27 años de edad, y el sostenedor del mismo fue el maestro José Luis Martínez, quien le dio consejos muy provechosos de otra época. La plaza de toros estaba llena de gente para ver la elegancia de Manolo Martínez, quien ofreció su corrida a Juan Gabriel, tiempo después José Luis Riva, José Javier y ella salían de las jornadas para otro premio. De pronto se detuvo, le regaló una rosa y frente al Teatro Morelos le dijo: “Quiero verte ganar este galardón”.
Espíritu subversivo y sacro a la vez que en esencia es la poesía.
Su texto de agradecimiento, “Cuando el Invierno Fragua”, dejó ver sus más profundos anhelos, éxitos y remembranzas; para ella, el día de la premiación es un día-mante, diamante y día amante.
El porvenir se hizo presente cuando menos lo esperaba. El libro “Las Maneras del Agua” lo escribió en 11 meses, cuando se ha tardado hasta 10 años en conseguir un libro terminado. Éste, lo envió a concurso el mismo día en que se cerraba la convocatoria, 4 de diciembre 2015, con la finalidad de poner pies sobre la tierra después de un duro combate por la vida. Mandó el manuscrito como un acto de justicia para sí misma, sin imaginarse siquiera que el libro resultaría increíble.
El maestro Víctor Sandoval le hizo una invitación a su casa para tomar café. Ella se sintió contenta hablando con él, sin imaginar el motivo real de la invitación. Ella estaba frente al más grande promotor de la poesía mexicana, alguien que desde el corazón y la provincia, desde Aguascalientes hizo de unos juegos florales el premio más importante de la poesía de este país. Hoy comprende que él ya estaba fraguando la edición número 48 del premio Aguascalientes y ese medio día que tomaron café, fue su fiesta… adelantada.
“Las Maneras del Agua”, no es un libro que le pertenece, es una mezcla de sí misma con Teresa de Jesús conocida como Santa Teresa de Ávila.
La ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 recibió un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, además de la publicación de su manuscrito.