Cecilia de Santos Velasco

En Aguascalientes operan alrededor de 70 sucursales relacionadas con 22 Casas de Empeño que realizan u ofertan al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, señaló la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Dora Elisa Portugal Ibarra, jefa del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco, detalló que se tienen registradas casas de empeño en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; llamó a la población a extremar cuidados para evitar ser defraudados por este tipo de establecimientos.
En lo que va del año, la Profeco en Aguascalientes acumula dos denuncias en contra de casas de empeño que no informaron de forma clara y veraz sobre los servicios que prestan a los consumidores.
Por ello, recomendó a los usuarios de esos servicios consultar el Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco, la cual es una herramienta para brindar seguridad jurídica a los consumidores al inscribir y autorizar a los proveedores que ofrecen y otorgan los servicios de mutuo con interés y garantía prendaría.
La funcionaria comentó que hay un registro único e intransferible por cada casa de empeño cumpliendo con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor; a nivel nacional, se tienen registradas alrededor de 300 casas de empeño, con 6 mil 457 registros de sucursales.
Explicó que la casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.
Al consultar el Registro Público de Casas de Empeño en la página web de la Profeco, se observa que en Aguascalientes se encuentran sucursales de APECON De Aguascalientes S.A. de C.V., Casa De Empeño Pabellón, Casa De Empeño Lupita, Xico Préstamo Seguro Casa De Empeño, Billete Pepe, el Cerrito Casa De Empeño, Empeño Fácil y Nacional Monte De Piedad.
También funcionan aquí sucursales de First Cash, Respuesta al Momento Casa De Empeño, Presto Cash, Prendalana, Casa De Empeño Rincón De Romos, Monte Providencia, Realice Empeños, Empeños El Tecolote, Prenda Segura, Prendamex, Cash Ya! Empeño, el Cerrito, Súper Empeños y Fundación Donde.
Dora Elisa Portugal Ibarra sostuvo que la Profeco instauró el Registro Público de Casas de Empeño con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y dar así certidumbre, certeza y seguridad jurídica a los usuarios de este servicio.
Mencionó que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria (proveedores) deberán inscribirse en el Registro Público de Casas de Empeño con la finalidad de obtener la autorización para operar como tal de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.
Los proveedores que ofrezcan el servicio de mutuo con interés y garantía prendaria que no cumplan con la normatividad vigente aplicable serán acreedores a multas y sanciones de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La operación de una casa de empeño sin la inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño se considera como infracción particularmente grave y se sancionará conforme a lo dispuesto en el artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Por último, indicó que en el caso de que una casa de empeño opere sin la inscripción correspondiente en el Registro Público de Casas de Empeño, podrá ser sujeta a una sanción, la cual consiste en clausura total o parcial, que podrá ser hasta por noventa días y con multa de $133,298.57 a $3’732,360.02, misma que será impuesta por la Profeco con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.