Con una inversión de 372 millones 579 mil 485 dólares la empresa Fermaca Pipeline La Laguna construirá y operará el gasoducto La Laguna-Aguascalientes, que atravesará los estados de Durango, Zacatecas y Aguascalientes y se interconectará con el gasoducto El Encino-La Laguna, que está actualmente en construcción, y con el gasoducto Villa Los Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que se encuentra en proceso de licitación.

Mediante un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que el propósito de estos programas es satisfacer requerimientos de gas en las regiones centro y occidente del país, al mismo tiempo que como la CFE no será propietaria del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, se celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja para transportar, durante 25 años, la capacidad de gas natural solicitada.

Tendrá 600 kilómetros de longitud y un diámetro de 42 pulgadas, procurándose que este sistema contribuya a solventar las necesidades de gas natural que tiene la paraestatal en sus centrales de generación ubicadas en las zonas centro y occidente de la República Mexicana y comenzará a funcionar, comercialmente, en diciembre de 2017.

La Comisión Federal de Electricidad explica que el monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transportar la capacidad de gas solicitada por la empresa, será la que desarrolle el proyecto.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la firma que desarrollará el proyecto del gasoducto, que tendrá una capacidad de transporte reservada por la Comisión de mil 189 millones de pies cúbicos diarios.

En lo que se refiere al gasoducto Villa Los Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, el próximo 29 de marzo la CFE dará a conocer el fallo sobre la licitación, que tendrá una longitud aproximada de 400 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte cercana a 1,000 millones pies cúbicos.

De la misma forma, para darle mayor legalidad, en las licitaciones de la CFE participan como observadores representantes de Transparencia Mexicana, lo que no obsta para que surjan reclamos de quienes no ganaron el concurso, como es el caso de IEnova, quien considera que presentó mejor oferta que Fermaca Pipeline La Laguna, por casi 7 millones de dólares, pero fue descalificada debido a que no cumple los requisitos de la licitación, declarándola insolvente, inhabilitación que rechaza y por lo mismo anuncia que “ejercitará las acciones administrativas y legales a su alcance”, señala la empresa.

Para Aguascalientes es de sumo interés que se le tenga como eje de los gasoductos de las regiones centro y occidente, porque demuestra la atención que tiene en una empresa de tal importancia como la Comisión Federal de Electricidad, que con la reforma energética mantiene un lugar destacadísimo en la vida nacional.

INSISTENCIA DE ROSARIO

Para Rosario Robles Berlanga origen es destino, por lo mismo no se fía que le digan que todos los compromisos asumidos con los sectores más desprotegidos ya empezaron a ser resueltos, prefiere regresar para verificar que realmente se atiendan los acuerdos y determinar sobre la marcha lo que sea necesario, como parte de la política que ha impuesto de cambiar el modelo tradicional de escuchar, prometer y olvidarse.

Hace unas semanas la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estuvo en Aguascalientes y en un recorrido nocturno por varias colonias del extremo oriente de la ciudad capital atendió a quienes quisieron presentar los problemas que sufren por la inseguridad y condiciones en que están las calles, algunas sin pavimentar, falta de agua potable y ausencia de transporte urbano o la negativa de los taxistas a llevarlos hasta sus domicilios por temor a ser asaltados. Fue un rosario de reproches y reclamaciones los que oyó Rosario, en presencia del gobernador José Carlos Lozano de la Torre y el presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, conviniendo entonces que los tres niveles de la administración pública se encargarían de unir esfuerzos para avanzar en la solución de cada asunto.

El pasado 16 de marzo estuvo de nueva cuenta aquí y repitió el trayecto, en que pudo constatar que con el apoyo del Ejército Nacional se llevó a cabo la limpieza de lotes y maleza en el Bulevar Guadalupano y gracias a los militares, afirmó, “estamos aminorando la inseguridad que se genera por la maleza y las circunstancias físicas del lugar”.

En el fraccionamiento Benito Palomino Dena, asentó, “veo unas caras muy diferentes a las del otro día, que era de tristeza, de indignación, de abandono, porque por aquí tienen que cruzar con sus hijos y ahora son caras de felicidad. Lo que ellas dicen, que no esperaban que hubiera una respuesta tan rápida, eso es lo que debemos hacer como gobierno, recuperar la confianza de la gente, es nuestra tarea y yo me siento muy contenta de escuchar a estas mujeres que otra vez tienen esperanzas y que juntas, porque otras vez va haber empleo temporal, también ellas van a participar de todo este rescate”.

Pues ojalá que otros secretarios de Estado imiten a la señora Robles y vengan cuantas veces sea necesario para constatar que los acuerdos no son para salir del paso, y que si ese fuera el caso pongan en evidencia a quienes en su momento respondieron a todo que sí.

POR LA APROBACIÓN

Lorena y Martín cumplieron la obligación de entregar la documentación que los acredita como aspirantes a la gubernatura, ahora sólo deben esperar que la autoridad electoral determine que cumplen todos los requisitos para extenderles el beneplácito y entonces sí iniciar las campañas respectivas.

En distinto momento pero el mismo viernes pasado, Lorena Martínez Rodríguez y Martín Orozco estuvieron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral.

Lorena encabezó la multitudinaria manifestación de la coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos”, que integran el PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, y en su mensaje señaló que esta unión es con todos los ciudadanos, con los que están en un partido y aquellos que no tienen militancia “pero quieren transformar Aguascalientes”.

De los puntos que trató, destaca su compromiso de ser no sólo una candidata innovadora sino como gobernadora aplicará las acciones necesarias para hacer de Aguascalientes un estado de avanzada, capaz de solucionar los asuntos fundamentales de las y los aguascalentenses.

“Me postulo acompañada de una gran alianza de partidos políticos, convencida que responde a un principio de coincidencias caminar juntos por Aguascalientes”, en lo que todos los que están insertos en esta labor sabrán corresponder, privilegiando los valores compartidos entre cada instituto político “y trabajar por el bienestar de las familias aguascalentenses, pues la visión de Lorena tiene que ver con la búsqueda de igualdad social, política, económica y cultural”. Dijo que en la suma de valores y principios de cada partido se logrará una respuesta social incluyente, que se refleje en un mayor desarrollo y de oportunidades para todos los habitantes, principalmente para los menos favorecidos, en que cada uno de los once municipios tenga una intervención directa en el diseño de las políticas públicas.

Por su parte, Martín Orozco y la candidata a la alcaldía de la capital, Teresa Jiménez, estuvieron por la tarde en la sede del organismo electoral, en donde el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que esta mancuerna y los abanderados por los demás municipios son favoritos para ganar, según las encuestas, en tanto el coordinador de la fracción federal en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dijo que “el panismo está en unidad para ganar las elecciones” porque tiene a los mejores candidatos. El presidente del comité estatal, Paulo Martínez, aseguró que “estamos a ochenta días de recuperar la gubernatura, dando la batalla con nuestros candidatos y con el resto de los ayuntamientos y los distritos”.

En ambos casos, sólo queda esperar que los solicitantes reciban la constancia correspondiente que certifican que ya son candidatos, lo que no deberá pasar del día 27 de este mes, esto es, del domingo próximo, lo cual es para todos los aspirantes a los cargos de gobernador, ayuntamientos y diputados.

 

FRENO A LA CORRUPCIÓN

 

Combatir y erradicar el abuso en la vida pública es una obligación de todos los sectores, en donde los empresarios tienen un papel muy importante, por lo que tienen que unir esfuerzos con el resto de la sociedad para eliminar este flagelo.

El presidente Enrique Peña Nieto, luego de escuchar los requerimientos del sector patronal para fortalecer el Estado de derecho y abatir la corrupción y la impunidad, señaló que “entre todos podemos lograr un país más justo, más igualitario, más confiable, donde se haga valer y se respete la ley, donde las empresas puedan crecer en un ambiente de certidumbre jurídica”.

Durante la toma de protesta a la nueva dirigencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el mandatario nacional sostuvo que es necesario decirlo: “La corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, lo es también del ámbito privado y a veces van de la mano”, apuntó.

Reconoció que dentro de esta lucha está la participación decidida de las fuerzas políticas encarnadas en el Congreso, que han presentado iniciativas de leyes secundarias para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción y la iniciativa ciudadana para estimular el debate.

En la ceremonia, el presidente entrante de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que la fragilidad del Estado de derecho se encuentra, entre otras variantes, en la seguridad personal, seguridad patrimonial, transparencia y combate a la corrupción, por lo que es uno de los grandes desafíos a vencer en el país.

Subrayó que “la fragilidad del Estado de derecho en México no es consistente con el lugar que ocupa nuestro país como una de las economías más desarrolladas del mundo. Fortalecerlo debe ser uno de los grandes objetivos nacionales de 2016 y en los años por venir”.

De manera directa mencionó al Congreso de la Unión, que ha incumplido al no concluir la adecuación del Sistema Nacional de Transparencia y 26 congresos locales no han adecuado su legislación en la materia, además los empresarios sufren por el robo de mercancía que luego se vende en el sector informal de la economía, lo que significa que hay corrupción y opacidad que deben terminarse, en este mismo sentido exigió que se mejore el sistema tributario que fomente la formalidad, se fortalezca el Estado de derecho y repensar el marco legal, laboral y de seguridad social.

De Hoyos Walther puntualizó que el reto de los poderes Ejecutivo y Legislativo “es explorar más incentivos a la formalidad. Se debe encontrar regímenes sin tanta complejidad, tal y como se hizo en el reciente esquema Sociedad por Acciones Simplificadas, para abrir empresas en 24 horas, por vía electrónica y sin necesidad de registrarla ante Notario”.

En este sentido, Peña Nieto manifestó que su administración y la Coparmex van juntos hacia un mismo objetivo, que es lograr cambios estructurales que impacten positivamente, que hagan un país más confiable y seguro para todos los habitantes.

Al respecto, sobre lo expresado por el nuevo líder empresarial, días antes el Presidente de la República promulgó la Ley General de Sociedades Mercantiles, que entrará en vigor dentro de seis meses, en función que se debe tener la tecnología, metodología y otras acciones que se necesitan para su funcionamiento.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que “literalmente nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México. Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas y de manera gratuita”. Destacó que el costo promedio para crear una empresa es de 20 mil pesos y el trámite tarda, por lo menos una semana, toda vez que era necesario el fedatario o notario para llevarse a cabo, ahora el proceso se hará por internet y podrán concretarlo los interesados por sí solos porque tendrán documentos preelaborados. También se requería un mínimo de dos socios para construir una sociedad, con la nueva ley lo podrá hacer una persona.

De esta forma, detalló el gobernante, “en una segunda etapa, el mismo proceso electrónico para la creación de una empresa permitirá la inscripción al SAT y al IMSS, así como la obtención de licencias de funcionamiento a nivel municipal, cuando las actividades sean de bajo riesgo”.

 

TRIUNFO ESTUDIANTIL

 

Hace tres años que se puso en marcha la reforma educativa y de manera paralela se inició una campaña intensa e incesante en contra del sector magisterial, al culparlo de las deficiencias que presuntamente tiene el sistema nacional, por lo que se obligó al profesorado a someterse a una evaluación con la amenaza (ya cumplida) de expulsar a quienes se opongan a esta medida.

Tanto se ha dicho sobre las condiciones en que se encuentra el programa de enseñanza-aprendizaje, que la sociedad ha hecho causa común con las autoridades, lo cual significa que tácitamente educandos de todos los niveles están a años luz de sus pares de otros países.

Frente a esa conjetura, alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Nacional de México (TecNM) ganaron la Competencia Mundial Robot Challenge 2016, que tuvo lugar en Viena, Austria, y en la que estuvieron alrededor de 2 mil adversarios, principalmente de Turquía, Hungría, Rumania, Polonia y Austria, entre otros países.

La formación académica de los nueve campeones fue a través de los ciclos respectivos, lo que deja constancia que al igual que otros que han sobresalido a nivel internacional, tuvieron profesores que cimentaron en sus primeros años lo que hoy son, unos auténticos ejemplos de la nueva generación, donde la carrera de ingeniería en mecatrónica es común en la mayoría de las instituciones de educación superior, pero que comienza en secundaria y bachillerato al interesarlos en la robótica.

.

VERACRUZ EN LA MIRA

 

Si en política todo se vale entonces no debe sorprender que los adversarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo tengan en el centro de sus ataques y aprovechen los asuntos que no ha podido o no ha querido resolver, o que se niegue a dar respuesta, como la exigencia de la Universidad Veracruzana que le pague dos mil millones de pesos que recibió de subsidios federales y que por varios años no le ha entregado.

A lo anterior se agrega el presunto desfalco multimillonario al erario y el clima de inseguridad que se registra en distintas regiones del estado, lo que ha provocado homicidios y la desaparición de varias personas, entre ellas cinco jóvenes secuestrados por policías estatales y que supuestamente están muertos, además del más reciente hecho en que un jovencito fue asesinado al frustrar el secuestro de su padre y de su hermano menor, lo que exasperó más a la sociedad en general.

En relación a este último asunto, ocurrido el pasado 12 de marzo, los padres del menor llevaron el ataúd con su hijo hasta palacio de gobierno y junto a Plaza Lerdo hicieron un reclamo al gobernador Duarte por el clima de inseguridad: “No se a quién dirigirme o a qué persona para que pueda atendernos, pero yo exijo justicia, pues la vida de mi hijo no puede quedar así y menos esos malandros”, señaló el empresario José Carlos Hernández Marín. Junto con su esposa extendió una lona con una foto impresa del joven de 16 años, en la que se le observa sonriente vestido con un sombrero, camisa a cuadros, botas y pantalón de mezclilla.

La señora recalcó que “mi hijo dejó la vida por salvar a su padre y salvar a su hermanito por lo que le admiro el valor, porque él sin arma alguna decidió arriesgar su vida y se enfrentó a los malosos, quienes portaban armas de alto calibre”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, luego de haber encabezado una multitudinaria marcha para reclamar el adeudo que tiene el gobierno del estado, dijo que “en mi último informe de labores, el 7 de septiembre, era mi voz denunciando estos pendientes, era una sola voz. Ayer (jueves 10 de marzo) escucharon a 50 mil voces en las calles. Ahora somos muchas voces reclamando los pendientes del gobierno del estado de Veracruz”.

Manifestó su preocupación por las contradicciones del Gobernador, porque aún cuando ha reconocido de manera escrita la deuda que tiene con la Universidad, también ha reiterado que no es su obligación. El gobierno considera que sólo adeuda 400 millones y que no es forzoso pagarlos, pero la rectora dice que es por 2 mil 76 millones de pesos.

Como siempre ocurre cuando hay un proceso electivo en marcha, que en este caso será el 5 de junio y servirá para elegir al sucesor de Javier Duarte, los políticos y sus partidos se suben a la cresta del remolino para ver que pescan. Acción Nacional pide juicio político en contra del gobernador, para ello espera el apoyo del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, a lo que de entrada se opone el Revolucionario Institucional.

A su vez, la coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, pidió a la Secretaría de Hacienda que deje de enviarle recursos al gobierno de Veracruz y lo haga directamente a la Universidad Veracruzana. Para ella, “lo que se vive en Veracruz es una verdadera pesadilla. Ya son seis años de dispendios, robos, desvíos, peculado del presupuesto, algo se tiene que hacer”.

Aparte de que sea verdad lo que acusan los políticos, es más urgente cerrar el paso a la inseguridad y dar una respuesta puntual a los familiares de los desaparecidos o ultimados, a quienes de poco les sirve que el gobernador Javier Duarte sea llevado a juicio político o que termine en la cárcel, si a ellos no se les hace justicia. Ese debe ser el fondo del asunto y no aprovechar el momento para ganar las elecciones.

 

CABALLADA SIN RIENDA

 

Faltan 20 meses aproximadamente para la elección de candidatos a la Presidencia de la República, pero contrario a lo que recomendaba el extinto líder obrero Fidel Velázquez Sánchez, que todo aquel que se mueve “no sale en la foto”, hoy son demasiados los que creen haber escuchado el llamado y anda en plena campaña, que disfrazan de reuniones familiares y entre amigos.

Como ocurrió para 2006 y 2012, encabeza la procesión Andrés Manuel López Obrador, seguido por la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; los gobernadores de Puebla, Nuevo León y Ciudad de México, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente; parte de los secretarios de Estado, con Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, como el más visible, los líderes del PRI y el PAN, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Ricardo Anaya, y párele de contar.

Demasiados jugadores en la mesa, por lo que son comunes los mensajes de “no me olvides”, acompañados de piquetes de ojos, zancadillas y demandas que renuncien los cargos que ocupen, sea político o en la administración pública, inclusive veladamente hay quien desliza comentarios misóginos.

Aunque no lo dicen pero el futuro de cada uno dependerá del resultado que arroje las elecciones que tendrán lugar el próximo 5 de junio, no obstante más de alguno buscará hacer de la derrota una bandera electoral para 2018.