Alejandro González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 8-Ago.- El próximo 3 de octubre iniciará la primera etapa de migración de llamadas de emergencia al número telefónico 911 en un grupo de entidades federativas, que incluye a Nuevo León, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Oaxaca, entre otras.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que el proceso de cambio desde el 066 será gradual y en dos grupos de 16 entidades cada uno.
El segundo bloque de estados con el nuevo servicio iniciará operaciones el 9 de enero de 2017 y contempla a la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Veracruz, entre otros.
Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, explicó que ambas fechas son el inicio de la migración que comenzará por enrutar las llamadas del número 066 al 911, mientras que los otros números de emergencia se incorporarán de forma gradual.
El siguiente paso de la migración, para ambos grupos de entidades, será la de localización de llamadas de números fijos, que para el primer grupo comienza el 1 de diciembre de 2016 y para el segundo el 1 de marzo de 2017.
La fase de geolocalización de llamadas de números móviles será la tercera etapa del proceso, que iniciará el 1 de marzo de 2017 para el primer grupo de entidades federativas y el 1 de junio de 2017 para el segundo grupo.
El funcionario del IFT señaló que dependerá de la Secretaría de Gobernación definir cuándo migrarán los demás números de emergencia al 911, pues se hará de forma gradual.
Eslava añadió que actualmente hay alrededor de 200 mil usuarios en todo el País cuyos números comienzan con 911, por lo que a éstos se les cambiará, para que dicha numeración sea exclusiva de emergencias.