Michael Nix levanta la mano

Por Claudio Martínez Silva

Michael Nix fue designado por Marco Antonio Romero para iniciar el primero de la serie frente a los Toros de Tijuana, sucedió el martes anterior en el parque Alberto Romo Chávez, y el derecho estadounidense lanzó su mejor partido desde que llegó a los Rieleros de Aguascalientes, luego de haber sido dejado en libertad por los Saraperos de Saltillo. Las primeras salidas de Nix no habían sido del nivel de lo que se espera de un refuerzo extranjero, pero frente a la novena fronteriza sobrevivió a dos jonrones de Carlos Valencia, y con ocho entradas de labor consiguió la victoria.
Para el segundo de la serie estaba anunciado el zurdo Demetrio Gutiérrez, mientras que los abridores restantes eran; Lorenzo Barceló, Ernesto Zaragoza y el zurdo de Venezuela, Pedro Hernández. Rieleros ha logrado conjuntar un buen staff de inicialistas, pero en donde han aparecido los problemas es en los relevos, sobre todo en la parte final de los juegos, en donde el venezolano José Flores ha trabajado horas extras, con relevos contrastantes, quizá producto del exceso de actividad en lo que va del calendario regular.
Las condiciones de José Antonio Flores no son las de un cerrador, se antoja que este derecho de Ciudad Bolívar, Venezuela, entregaría mejores cuentas como preparador. A Flores no se le puede tachar de falta de entrega, él siempre está dispuesto a subir a la loma cuando es requerido y hace su mejor esfuerzo, el problema es el exceso de trabajo, el cual en ocasiones le hace perder efectividad. Aún así Flores aparece tercero en salvamentos, con ocho, sólo atrás de Arsenio León y Chad Gaudin, de Monclova y Puebla, respectivamente.
En cuanto a la ofensiva, el equipo se ha visto en el nivel, Rieleros no escapa a las malas rachas ni a las lesiones, pero la producción de carreras se ha mantenido en buen ritmo. Diory Hernández ha sido el puntal de la ofensiva, Saúl Soto ha levantado su productividad y lo mismo hace Bryan Burgamy, con el apoyo de Carlos Rodríguez, al que hace falta mayor consistencia con el bate. El que ha sorprendido es Richie Pedroza, hoy convertido en efectivo primer bate y dueño ya de las paradas cortas; la lesión de Tim Torres y la baja de juego en Domingo Castro le abrieron la puerta al México-estadounidense.
La pelea en la Zona Norte será muy fuerte, en busca de los cuatro boletos para el playoffs; hoy los Acereros de Monclova lucen como el mejor equipo, atrás vienen empatados Rieleros y Sultanes, pero equipos como Tijuana, Saltillo y Diablos Rojos del México van a presionar hasta el final, cuando se decidan los cuatro calificados, con gran posibilidad de celebrar juego de comodín entre cuarto y quinto, siempre que entre ellos no haya más de tres partidos de distancia.
Y en Culiacán, Sinaloa ya trabajan en la organización de la próxima Serie del Caribe 2017, la sede será el moderno y funcional estadio de los Tomateros, en donde se espera superar ampliamente el éxito de esa competencia en Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. Ninguna duda cabe que este Clásico Caribeño ha tenido gran respuesta de la afición al beisbol, cuando se ha celebrado en territorio nacional. La Liga Mexicana del Pacífico ha solicitado la sede de la competencia con mayor frecuencia y esta situación hoy es analizada por la Confederación de Beisbol del Caribe.