Por FRANCISCO VARGAS M.

El día de ayer, antes de iniciar la rueda de prensa donde dieron a conocer el Festival Taurino a beneficio de VIFAC, del cual en nota por separado damos detalle del mismo; platicamos con el diestro acalitano Arturo Saldívar, triunfador del Serial Taurino San Marcos 2016; quien como siempre de manera atenta  charló para Deportes “Al Máximo” y compartió sus emociones y sensaciones; como otros puntos de interés actuales de su carrera:

“Contento por lo conquistado en la pasada Feria, un Serial Taurino muy importante para mí, en el cual no tuve los colaboradores para poder expresar mi toreo, si acaso me lo permitió un poco el segundo mío de La Estancia; sin embargo, a base de querer, afición, ganas y actitud pude remontar y lograr estos buenos resultados que me tienen muy satisfecho”.

-Vimos a un Arturo Saldívar revitalizado, motivado, con nuevas ilusiones, enorme disposición y actitud de la que hablas.

“Así es, mi ilusión única es volver a donde estaba y recuperar lo que era mío, la verdad son etapas de todo  humano, siempre hay altibajos, uno lo ve más o menos claro, además ser torero es una profesión muy difícil, la mente juega un rol muy importante, es una gran base para nosotros los toreros”.

Añadió: “En mi caso más por mi concepto y forma de ser, porque tengo un concepto muy puro y de verdad  cuando no está uno mentalmente preparado para dejar la vida en ello, es muy difícil expresarse”.

Continuó diciendo: “Quizás es una cosa buena o mala pero yo no tengo una técnica ventajista o basada en el aplauso fácil”.

-Arturo, ¿cómo trabajas la parte mental?

“Sobre todo platicar y tener amigos que me aporten algo, juntarme con personas preparadas y que han sido exitosas en su vida, absorber sus vivencias y experiencias que los han llevado al éxito; como el licenciado don Julio Esponda o Javier Elizondo; esto me ha dado como resultado ver de una manera distinta mi carrera como torero y persona”.

-Una vez cumplido tu objetivo de ser el triunfador del Serial Taurino San Marcos 2016. ¿Qué viene ahora para ti?

“Para un poco la actividad, viene el Festival de VIFAC, donde espero la gente y afición se una a la noble causa, luego partiré a España ya que participaré en un Festival en El Escorial, donde me parece alternaré con el maestro ‘El Fundi’ con quien me hace mucha ilusión, siempre me da una gran emoción torear con matadores que me han antecedido porque tienen una gran esencia, se aprende mucho de ellos, y se han hecho de diferente manera a la mía; me quedaré por espacio de un mes, luego regreso a México ya que a mediados de julio actuaré en  Caxuxi y lo más seguro regresaré para continuar preparándome en España, volveré en agosto para torear en San Luis Potosí y otras ferias importantes como Zacatecas y Guadalajara; espero que las empresas me tomen en cuenta y repercuta mi triunfo en la pasada Feria”.

-Sin duda, Arturo, todo lo anterior es para llegar con fuerza a la próxima Temporada Grande de la Plaza México; y el 2017 estar en las plazas importantes de España.

“Efectivamente, es el objetivo grande y primordial, es lo que ahora me hace ilusión, ser figura del toreo en España, aquí pienso que he demostrado y he abierto la puerta grande de las plazas importantes de México en las cuales he toreado, pero me faltan las puertas grandes de España”.

-Nos da mucho gusto ver los premios y trofeos que recibirás, pero más porque será en tu ciudad y ante tu afición.

“Es lo más bonito el ver que fui capaz de poder triunfar en el pasado serial donde vinieron casi todas las figuras del toreo y de nuestro país, recoger los trofeos que me entregarán me da mucha satisfacción y moral que me hacía mucha falta; pero lo más bonito es que será ante mi gente y afición”.

-Arturo, enhorabuena por tus triunfos. ¿Quieres agregar algo más?

“Agradecer a este gran diario EL HERALDO que siempre me ha dado su apoyo, como también enviar un abrazo a sus lectores y toda la afición”, finalizó.

(pacovargas_@hotmail.com)