México tiene todo para ser campeón: Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO.- La Copa América está pintada para que la gane México.

No, no es una declaración del presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol, Wilmar Valdez, sino de Javier Aguirre, el cual ve una oportunidad inmejorable para que el Tri supere el clásico “ya merito”.

“Todas las circunstancias en esta Copa América parece que están a nuestro favor, estamos de locales. El domingo había un grupúsculo de uruguayos, estábamos jugando como en el Azteca, con 50 mil mexicanos apoyando al Tri, y eso fortalece mucho a los chavos que están en la cancha y se nota, se nota que la afición está contigo.

“Y si encima agregamos que Brasil y Argentina, Chile mismo, quizá no están en su mejor momento, Uruguay es un equipo que lucha, que en Sudamérica está en primero en la Eliminatoria y ver que México fue superior, está todo para que México pueda dar ese paso que todo mundo coincide en que nos falta, ganar un título a escala internacional”, dijo el “Vasco” vía telefónica.

El quedar sembrado como cabeza del Grupo C le dio otra ventaja al Tri pues es el que menos recorrerá distancia del sector en esta Fase, ya que viajará 2 mil 764 kilómetros, mientras que los charrúas son los que más viajarán 5 mil 95 kilómetros, casi el doble.

El Tri fue subcampeón en 1993 y en 2001, mientras que en tres ocasiones ha quedado tercero del torneo, en 1997, 1999 y 2007.

“Siempre nos quedamos ahí, nos falta un poquito para dar ese paso, coinciden los grandes expertos en que lo único que necesita México es un gran título, ya lo obtuvo Manolo en Confederaciones en 1999, pero quizá todavía no era muy valorada por los europeos, no le ponían mucha atención, y como fue en México quizá no tuvo tanta relevancia como en realidad la pudo tener.

“Después vinieron estos éxitos a nivel infantil, juvenil, 2005, 2011, 2012 con la medalla olímpica, quiere decir que con eso México ya empezó a llamar la atención. Nos ha ido bien a nivel clubes en los Mundiales de Clubes que los ve todo mundo, en Libertadores que también se ve mucho en Europa, Asia, en Copa América hemos llegado a dos Finales, en Libertadores tres, y nos quedamos ahí siempre”, expresó Aguirre, quien precisamente fue subcampeón en 2001.