México se estremece

Damián Bichir critica a la clase política, al presentar la película 7:19

CDMX.- Terremotos de muchos tipos sacuden al pueblo de México todo el tiempo, lamentó ayer Demián Bichir.
A 31 años de la tragedia de 1985, la estrella de Hollywood, destacó la solidaridad del pueblo mexicano ante los embates de la clase política.
“Lo mejor de México sigue siendo su pueblo y su enorme solidaridad y lo peor sigue siendo la sordera tremenda, terrible, constante, perenne de sus gobernantes, que no están a la altura de su pueblo”, denunció.
Desde Tlatelolco, una de las zonas más afectadas por el terremoto de los ochenta, Bichir habló en conferencia de prensa antes de la premier de la película 7:19, en la que actúa junto a Héctor Bonilla.
“Yo espero que no necesitemos otro terremoto para que se ponga atención en las cosas que son necesarias. Tenemos terremotos de todos tipos, colores y sabores”, advirtió.
Junto a Bonilla, el director de la película, Jorge Michel Grau, y de los productores, Mayra Espinosa y Daniel Birman, el nominado al Oscar insistió en que a la sociedad se le ha ignorado sistemáticamente ante las situaciones en las que ésta exige ser escuchada.
“Cuando ellos toman protesta (dicen): ‘Si no cumplo, que la nación me lo demande’. Y hemos sido testigos, por lo menos yo, en los 53 años que tengo de vida, de que hemos demandado una y otra vez que no han cumplido, que no han rendido, que no han podido lograr lo que han prometido, y no ha sido suficiente para que renuncien”.
El protagonista de la serie The Bridge lamentó el que, más allá de la corrupción y de la impunidad que caracteriza a los políticos mexicanos, sea el cinismo la moneda de cambio entre la sociedad actual.
“Saben que se pueden reír en nuestras narices y que no vamos a hacer absolutamente nada y cuando lo hemos intentado, nos apagan a gases, a disparos y muere gente”, acusó.
Respecto de la película, en la que él interpreta a un secretario gubernamental y Bonilla a un velador, consideró que más allá de la historia basada en hechos históricos, ésta plantea un relato universal sobre el encuentro entre dos hombres particularmente cercanos.
“Es una analogía maravillosa de lo que significa estar en cercanía con la muerte y cómo esto puede funcionar como un acto de expiación de culpa y de redención”, remató sobre la cinta que se estrena el viernes. (Raymundo Zamarripa/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
“Son muchos 31 años… desde que yo me acuerdo siempre hemos tenido una lista de asuntos pendientes que nuestros gobernantes no han podido cumplir”.
Demian Bichir
Actor