Integrantes del Consejo de Vitivinicultores del estado de Aguascalientes y el Comité Sistema Producto Vid, que preside Rafael Garza García participaron en la inclusión de México como parte de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La inclusión con organismos internacionales permitirá que haya más controles para garantizar consumo de vino de calidad, y diferenciación clara sobre la procedencia del vino que se comercializa en el país, y que esto redunde en beneficio para este sector, como una de las tareas a impulsar por Garza García, quien tomó las riendas del Comité Sistema Producto Vid en Aguascalientes.

En el marco de la celebración del 39 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, celebrado en Brasil, se permitirá una mayor vinculación y alianzas que sumen a la industria del vino, especialmente en el caso de los aguascalentenses.

La comitiva de productores de vino en el estado de Aguascalientes fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, así como integrantes del Consejo Mexicano Vitivinícola.

El refuerzo de alianzas y negocios no sólo abre mercados a nivel internacional, sino que obliga a establecer reglas claras, en la forma de comercializar el vino que vende en el país, bajo criterios establecidos por este tipo de organismos rectores.

Al respecto, el ex presidente del Sistema Producto Vid, Ricardo Álvarez, reconoció que este paso es fundamental para definir criterios en la forma que se comercializa el vino, ya que no existen lineamientos precisos.

Expuso que en este momento se realizan importaciones de vino a granel que puede envasarse en el país, y comercializarse como si fuera producido en México, cuando no es así o se mezcla con el vino mexicano.