Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Jul .- México, bajo ninguna circunstancia, pagaría un muro fronterizo como el que promete construir Donald Trump, aseguró ayer el Presidente Enrique Peña Nieto a la cadena norteamericana CNN.
En una entrevista con el conductor Fareed Zakaria, Peña abundó sobre la relación bilateral y las consignas electorales del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump.
“Cualquier decisión hecha en Estados Unidos es de su Gobierno (pero) no hay ninguna manera en la que México pueda pagar por un muro como ése”, aseguró Peña Nieto ante la pregunta expresa de Zakaria.
“Es necesario recalcar las muchas maneras en las que Estados Unidos y México están entrelazados para evidenciar los peligros de construir un muro”, indicó.
Trump ha vuelto el tema de la construcción de un muro fronterizo con el País su principal consigna y asegura que el costo de su construcción será pagado con las remesas y gravámenes contra el Gobierno de México.
El Presidente también criticó los comentarios del republicano sobre los mexicanos, a quienes se ha referido como ladrones y violadores.
“No puedo estar de acuerdo con esa generalización de los mexicanos. No hay manera de estar de acuerdo con comentarios como estos, que describen a todos los mexicanos de tal manera”, señaló Peña.
Cada día, ejemplificó, un millón de personas cruzan la frontera de manera legal, a diferencia de lo que ha sugerido el magnate republicano.
“Debemos tener en mente que la seguridad de Estados Unidos está vinculada con la de sus países vecinos. Y eso es algo que ya hemos construido, que hemos estado haciendo con el Gobierno estadounidense. Somos compañeros de viaje y socios estratégicos trabajando por la seguridad en Norteamérica”, añadió.
Pese al rechazo a la construcción del muro y el pago de ésta, Peña Nieto esclareció que estará dispuesto a trabajar con quien resulte electo el próximo 8 de noviembre.
Cuestionado sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán el mandatario afirmó que no sabía cómo escapó el narcotraficante en 2015.
“Cualquier cosa que yo diría sería pura especulación, pero lo que me importa es que él está en la cárcel. Lo que me importa es saber que nosotros le recapturamos. En un lapso de tres años, lo capturamos una vez y lo capturamos de nuevo”.
Zakaria le preguntó a Peña Nieto si prevé una reducción de la guerra contra los cárteles de la droga en los próximos años.
“No sé si alguna vez estas batallas llegan a su fin. Pero lo que puedo decir es que este Gobierno ha sido capaz de revertir la tendencia creciente de la inseguridad que nuestro país tenía en 2012. El número de delitos tales como asesinatos, secuestros y extorsiones han bajado”, respondió el Presidente.