Carlos Gutiérrez Gutiérrez

La debilidad energética de nuestro país se traduce, por ejemplo, en que sólo se cuenten con reservas de gasolina para dos días, cuando en países como Estados Unidos, los de Europa y Centroamérica, sus reservas alcancen los 90 días, consideró el especialista en finanzas, Gerardo Sánchez Herrera.

Indicó que la reforma energética no contempló la ampliación de este colchón de almacenamiento de combustibles y le apostó a que las nuevas inversiones que vengan al país a operar, construyan su propia infraestructura y aumente así la capacidad para guardar combustible.

Existen en el país 73 centros de distribución de gasolina, sin embargo, su capacidad es limitada, porque no permite conservar gasolina más allá de dos días; es un tema que resulta ser de seguridad nacional, ya que nuestro país, dijo, importa la mitad de las gasolinas que se consumen, haciéndolo mucho más vulnerable ante cualquier eventualidad mundial con el tema de la gasolina.

Si por alguna razón, los países que actualmente le veden combustible a México, lo dejara de hacer, habrá gasolina para dos días, y considerando que aquí se produce la mitad, quizás nos alcanzaría para unos días más. En contraste, en Estados Unidos, sus leyes les obligan a almacenar combustibles para 90 días, en Francia 98.6 días, y en Japón 70 días.

“El desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones de la reforma energética, y ahora ha quedado a voluntad discrecional de la Comisión Reguladora de Energía, fijar las reglas para desarrollarla, lo que hasta ahora no se ha hecho”, explicó el especialista financiero.

Para el caso de Aguascalientes, la capacidad instalada de almacenaje es de aproximadamente para dos días también, al igual que el resto del país, y basta recordar que a inicios del año pasado, comenzó a escasear el combustible y para el mes de junio y julio, tuvo que ser racionada la venta, a 200 pesos por automóvil, porque Pemex tuvo problemas para surtir de gasolina a nuestra entidad y a la región.

“Habían dicho que la escasez tenía que ver con el robo de combustible, luego que por la reparación de unos ductos, pero cualquiera que haya sido la razón, el desabasto se dio como consecuencia de una limitada capacidad de almacenaje de gasolina, en la entidad y en el país entero”.

El especialista dijo que el tema no es menor, dado que se está hablando de que si por alguna razón se dejara de vender gasolina al país, en unos días nos dejarían prácticamente paralizados y eso es un tema grave, por eso, el resto de los países tienen en sus leyes la garantía de contar con combustible para 3 meses, pase lo que pase.