Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 31-Ago.- Tras sostener un encuentro en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo al candidato republicano Donald Trump que su deber es proteger a los mexicanos, y que los connacionales que viven en Estados Unidos son personas de bien que merecen respeto.
“Mi prioridad como Presidente es proteger a los mexicanos donde se encuentren, es mi responsabilidad”, expresó Peña.
“Los mexicanos en Estados Unidos son personas de bien, los mexicanos merecen el respeto de todos”.
El Jefe del Ejecutivo planteó que aunque no se puede estar siempre de acuerdo en todos los temas, una relación cercana, como la que existe entre México y EU, debe ser renovada.
Peña destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha favorecido a ambas naciones y señaló que más de 6 millones de empleos estadounidenses dependen de sus exportaciones.
No obstante, agregó que el tratado comercial puede ser mejorado, pues se firmó hace 22 años.
“El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN”, apuntó.
Asimismo, Peña habló sobre el tema fronterizo.
“Tener una frontera segura es un derecho soberano, y es mutuamente beneficioso. Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países por construir una frontera física o un muro, en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas”.
Previamente, el titular del Ejecutivo y Trump tuvieron una reunión privada en Los Pinos.
El aspirante republicano a Presidente de Estados Unidos llegó a México antes del mediodía en un avión privado.
El encuentro se realizó, luego de la invitación que hizo Peña Nieto a Trump y a la aspirante del partido demócrata Hillary Clinton.