Enrique Ávila
Agencia Reforma

El pequeño Mini ahora es más divertido y práctico para algunas ocasiones al ofrecer una nueva opción de equipamiento, las puertas de tijera.
Inicialmente esta opción de equipamiento estará disponible para el mercado europeo y sólo para el Mini 3 puertas, el Paceman y el nuevo Convertible; posteriormente estará disponible para el 5 puertas, el Clubman de 6 puertas y el Countryman a partir del año modelo 2017.
La nueva variante de puertas se basa en un concepto refinado de carrocería que consta de dos puertas en forma de ala, las cuales se abren de manera vertical, proporcionando así una atractiva solución para los problemas de espacio de estacionamiento, que son cada vez mayores, especialmente en las grandes ciudades.
Aplicando el principio de uso inteligente de espacio y utilizando puertas de ala activadas de forma electrohidráulica, fue posible reducir el ancho del espacio de estacionamiento requerido (incluyendo el área requerida para la entrada y la salida del lado del conductor y del copiloto) casi en un 30 por ciento, de 2,681 a sólo 1,930 milímetros.
Con un vehículo de 1,727 milímetros de ancho, el Mini 3 puertas se ajusta prácticamente en cualquier espacio de estacionamiento, aunque sea estrecho, y permite una entrada y salida conveniente para el conductor y los pasajeros.
Con el fin de lograr una seguridad máxima, las puertas no sólo cuentan con elementos rígidos para protección contra impactos laterales, sino que también cuentan con un sistema de apertura de emergencia conocido como ‘Salida de Emergencia Pirotécnica’ o PEE (por sus siglas en inglés, Pyrotechnic Emergency Exit).
Potentes propulsores aseguran que las puertas se abran en cuestión de milisegundos en caso de una emergencia, dando a los rescatistas un rápido acceso a los pasajeros.