La presentación del programa “Mujeres PyME” en Aguascalientes, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, no fue casual ni por ocurrencia sino como una acción bien pensada, en reconocimiento al esfuerzo que ha hecho esta entidad en materia de desarrollo empresarial y al lugar que ocupa la mujer en el crecimiento económico y laboral.

Además, la ciudad capital fue asiento de los desaparecidos talleres ferrocarrileros, cimiento y fortaleza de la industria local, lo que enlaza pasado y presente con enfoque hacia nuevas condiciones de trabajo de las pequeñas y medianas empresarias, que no sólo aquí sino en toda la República vienen sacudiendo esquemas, al enriquecer, cambiar o modificar fundamentos.

Y por si fuera poco se tuvo como esencia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha significativa para el género humano, que permitió hacer desde aquí un homenaje a todas las mujeres de México, que son parte medular en la organización, consistencia y cohesión del país.

Durante la ceremonia, Peña Nieto entregó certificados de financiamiento para mujeres empresarias de la República que abarca apoyo de crédito del Programa Mujeres PyME, Programa de Incubación en Línea, capacitación y adquisición de soluciones tecnológicas para la mejora productiva de microempresas, acompañamiento de los programas para impulsar el emprendimiento de alto impacto, fondos del Programa de Capital Emprendedor y del programa Tu Primer Crédito Joven-Incubación en Línea, lo mismo que certificados del crédito Progreso a mujeres emprendedoras aguascalentenses.

En su mensaje, el mandatario nacional dio a conocer que de manera simultánea se trabaja en otras funciones para respaldar a las mujeres de México, como la ampliación de la cobertura del seguro popular con cobertura total en casos de cáncer de ovario.

En su oportunidad, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre subrayó que estas acciones son constancia de un México que avanza, que va por la ruta correcta con la guía del Presidente de la República, en el esfuerzo de mexicanas y mexicanos para que escriban su propia historia de éxito.

“Este apoyo a los emprendedores, a las Mipymes y a las mujeres empresarias no tiene precedente en nuestro país, y es posible que gracias a las reformas estructurales, particularmente a la financiera y hacendaria, que han permitido la accesibilidad a créditos más baratos, incentivar la formalidad y generar un mayor número de empleos con seguridad social”, afirmó el gobernante.

Asimismo, resaltó que en Aguascalientes la generación de nuevos empleos formales y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los empresarios ha permitido un crecimiento de 188% de la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina con respecto a 2010, lo que favorece el impulso de programas de apoyo a las medianas y pequeñas empresas, lo que consolida el círculo virtuoso de seguridad permanente, confianza, inversiones, crecimiento económico y generación de nuevos empleos.

Aunque otras entidades han tenido mejoras en diferentes rubros, Aguascalientes sobresale porque ha sabido aprovechar en los últimos cinco años todo el potencial que tiene, promoviendo entre grandes firmas extranjeras y nacionales su asentamiento, lo que beneficia a los habitantes en general, lo que fue una de las razones que tuvo la Presidencia de la República para anunciar en el estado los programas de apoyo a la mujer.

PRIMERA PASAJERA

Lorena Martínez Rodríguez es la primera en abordar el tren de la ilusión, en el que viajará por espacio dos meses y medio con destino final en la casona que fuera de la familia Rincón Gallardo, por lo que cómodamente instalada en uno de los camarotes de lujo espera el arribo de otros que tienen el mismo propósito.

Mientras llega el momento de que arranque el convoy repasa el discurso que pronunció el viernes pasado, durante la ceremonia en que rindió protesta como candidata del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, reiterando que los priístas “queremos ganar el poder para transformar”.

Entre las propuestas que hizo ante millares de militantes, reunidos en la explanada del emblemático Jardín de San Marcos, fue que es necesario seguir por la misma vía de la actual administración, por lo que planteó continuar el fortalecimiento del sistema económico con capacidad para generar empleos “como lo hemos hecho hasta ahora”, para ello se vigorizará la proveeduría local y la diversificación económica, invirtiendo en innovación, ciencia y tecnología, articulando los sectores educativos y productivo para ofrecer más y mejores oportunidades.

En las líneas anteriores la abanderada tricolor sintetizó el plan a desarrollar en los próximos seis años, mismo que enriqueció con el planteamiento de transitar de la manufactura a la “mentefactura”, esto es, el Aguascalientes Valley, de lo que días antes mencionó como resultado del viaje que hizo a Estados Unidos y que es factible en función a lo que hoy se tiene.

El reto es enorme, porque el trabajo del presente sexenio es reconocido a nivel nacional, por ser un firme promotor de la inversión y el empleo y de un crecimiento sostenido en prácticamente todos los campos, pero se dijo dispuesta y capacitada para afrontarlo.

Sobre el particular recordó palabras del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio: “El gobierno no nos dará el triunfo, el triunfo vendrá de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación”, de lo cual no hace falta agregar más, simplemente cincelarlas en la memoria y tener al sonorense como ejemplo.

Fue una jornada festiva con la presencia del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, que como se estila en estos casos halagó la postulación de Lorena por ser “una mujer de carácter y trabajadora con idea de futuro”, cualidades que fueron decisivas para que los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y del Trabajo aceptaran participar en coalición.

De esta manera se cierra el primer capítulo, que fue el de la elección de candidatos al gobierno del estado, las once alcaldías y las 18 diputaciones de mayoría, por lo que cada uno de los nominados se declara listo para acompañar a Lorena en la mayor aventura de su vida.

ESCALA PELEA PANISTA

La ausencia de liderazgo en el Partido Acción Nacional ha propiciado que se agreguen nuevas acusaciones de las vertidas en los últimos días, al citarse la intromisión del presidente municipal de la capital Juan Antonio Martín del Campo, lo que presuntamente favoreció el triunfo de Teresa Jiménez, precandidata a la alcaldía en la elección interna.

Dispuesta a no dejar pasar estos hechos, la precandidata perdedora del domingo pasado, Alma Hilda Medina, anunció que recurrirá al órgano interno electoral del propio partido y de ser necesario a los tribunales, en demanda de justicia, pues asegura que tiene elementos suficientes para que se anule el resultado.

Todo indica que el involucramiento que hace de Martín del Campo se deriva de una fotografía en que aparece con Teresa Jiménez, lo que fue un acto indebido en pleno proceso partidista, en función que ningún servidor público puede mostrar simpatía o inclinación para alguno de los participantes.

Fundamenta su punto de vista en que Juan Antonio Martín del Campo tiene influencia sobre al menos 700 militantes que trabajan en la administración municipal, además del círculo de dominio de cada uno de ellos con sus familiares y conocidos y de los beneficiarios de los programas sociales, por lo que fue exponencial el apoyo que pudo recibir su adversaria.

Su lucha es porque se reconozca que hubo “mano negra” y en caso de prosperar y si se llega a la anulación de los comicios, ella no volverá a participar, ya que su propósito “no es obtener una posición, sino que haya congruencia” en el organismo panista.

Esta situación podría terminar en que del comité nacional envíen un delegado con las facultades suficientes para dejar como figura decorativa al dirigente del comité estatal, Paulo Martínez, que ha preferido hacer mutis en lugar de enfrentar las acusaciones de Alma Hilda Medina.

TRUMP SE EQUIVOCA

En la agenda nacional están todos los asuntos que interesa a los mexicanos, algunos positivos como la baja inflación y el crecimiento al consumo del 5.2%, lo mismo que las reformas estructurales que impulsó esta administración, y otros de impacto, entre ellos la crisis de Pemex, la fuga y captura del Chapo Guzmán, la desaparición de los normalistas y violaciones a los derechos humanos, y por si fuera poco las amenazas del candidato republicano Donald Trump, que si llega a la presidencia de Estados Unidos aplicará una serie de medidas en contra de México.

Sobre este último punto el presidente Enrique Peña Nieto señaló que no se deben proferir intimidaciones hacia un país vecino, con el que no sólo hay una frontera común sino que es uno de los principales socios comerciales y que los une lazos históricos que no pueden romperse por cuestiones político-electorales.

“Es evidente que no se puede compartir la visión ni los posicionamientos que este actor y aspirante a la presidencia ha tenido. Por supuesto que no comparto y, al contrario, soy de los que lamentan y condenan este tipo de expresiones, que me parecen claramente que son por un desconocimiento de México. Quien demuestra o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos”, respondió al director editorial de El Universal, Francisco Santiago Guerrero, en la entrevista que le hizo y donde habló de distintos temas.

El caso Trump ha ocupado la atención por la serie de insultos que ha proferido en contra de los mexicanos y el amago que desde el gobierno de Estados Unidos dispondrá la construcción de una barda a lo largo de la línea divisoria y obligará a México a que pague su costo, además expulsará a todos los indocumentados.

Peña Nieto consideró que el aspirante republicano no conoce realmente la importante contribución de millones de mexicanos que han decidido buscar o encontrar oportunidades de vida y de realización en otro país, como es en el caso de Estados Unidos.

Dijo que a final de cuentas es una probabilidad que alcance su objetivo, “no sabemos aún qué depare esta definición de política interna que ocurre en Estados Unidos. Mi gobierno será absolutamente respetuoso de su proceso, (pero) no puedo, condeno, por supuesto, y no estoy a favor de este tipo de posicionamientos. Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes, a través de acuerdos y de tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento”.

Sostuvo que “son muchas las voces que han apuntado, creo que correctamente, y, además, descalificado esos señalamientos, a veces discriminatorios, que hay de algunos actores que juegan en la política norteamericana, pero México y este gobierno, particularmente con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, a finales de este año, buscarán siempre la ruta del respeto mutuo, del diálogo constructivo y de puentes que nos permitan, realmente, construir una mejor relación, y una complementariedad a partir de las fortalezas de cada nación”.

Sobre los puntos de vista señalados por el mandatario mexicano, la Casa Blanca consideró que independientemente del perfil ideológico, el próximo presidente de Estados Unidos deberá continuar trabajando para fortalecer la relación y cooperación bilateral con México, como Barack Obama lo ha hecho en los pasados siete años.

Luego de las declaraciones que hizo el presidente Enrique Peña a El Universal, el vocero presidencial Josh Earnest dijo que Obama ha dedicado significativo tiempo y energía para fortalecer la relación con México, incluyendo sus esfuerzos para responder al ineficiente sistema migratorio y el fortalecimiento de la vigilancia que predomina en la frontera.

Earnest evitó ofrecer la postura de la administración ante las afirmaciones del presidente mexicano, y destacó en cambio el trabajo conjunto de ambos gobiernos en temas de interés mutuo, como la aprobación del acuerdo comercial de la Alianza Transpacífico (TTP).

Subrayó que esos son el tipo de temas fundamentales entre Estados Unidos y México, y que resultan críticos para la seguridad nacional y economía de ambos países, es por ello “que el presidente Obama ha invertido tanto y por las que nuestros intereses han avanzado. Ciertamente, el próximo presidente, quien sea que resulte, deberá hacer lo mismo”.

De otras cuestiones que trató el gobernante mexicano con El Universal fue el caso Ayotzinapa, acentuó que “aquí no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con este tema muy lamentable. Todos lamentamos lo ocurrido en Iguala, al contrario, lo único que quiso hacer (el gobierno) es ser apoyador en este hecho tan crítico”.

Dejó en claro que a la Procuraduría General de la República, que ha llevado a cabo la investigación a fondo, le corresponde por ley determinar lo que corresponda, a partir de las averiguaciones que realice, y se ha aceptado la participación en coadyuvancia de una instancia internacional para hacer todo más transparente.

Frente a la situación económica y financiera internacional que afecta a la mayoría de los países y de lo que México no puede estar ajeno, Peña Nieto destacó que hay avances y que el país mantiene su etiqueta como atractivo para las inversiones, que pese las turbulencias continúan fluyendo, por lo que se tiene que seguir transitando por esta ruta hasta que se superen las condiciones.

CELADA CONTRA GALLETAS

El efecto Trump empieza a dañar la relación comercial con México, al lanzarse en Estados Unidos una campaña para que los consumidores de galletas Nabisco, que se elaboran en Monterrey y Salinas, Nuevo León, no las compren, con el argumento de pérdidas de empleos.

De acuerdo al periódico Reforma, el Sindicato Internacional de Panaderos, Confiteros, Tabacaleros y Moledores de Grupos (BCTGM, por sus siglas en inglés), demanda el apoyo de los compradores, en protesta porque la empresa Mondelez International opera en Nuevo León y desde ahí envía el producto a la Unión Americana.

El organismo asegura que la empresa está cerrando en EUA, por lo que puso en marcha la campaña “Check the Label”, esto es, que verifiquen el origen de los productos Nabisco, como las galletas marca Oreo, Chips, Ahoy, Ritz y Premium, y las rechacen si provienen de esas ciudades mexicanas.

El presidente de BCTGM, David Durkee, exhortó al público a mandar “un poderoso mensaje” en apoyo a los trabajos y productos estadounidenses, rechazando los empleos pagados con salarios de pobreza y en condiciones poco reguladas.

Durkee manifestó que “nuestros miembros se enorgullecen bastante de elaborar estos productos icónicos que han sido parte de millones de vidas estadounidenses por más de 50 años, y nuestra esperanza es que los consumidores mostrarán su apoyo hacia los productos orgullosamente hechos en Estados Unidos”.

Mondelez comunicó al sindicato que los primeros despidos comenzarán el próximo 21 de marzo, por lo que la agrupación alega que con la fabricación de galletas en México se perderán 600 empleos directos en Chicago y hasta mil 900 empleos adicionales en el área afectada.

FRENAN NOVELA DEL CHAPO

El gobierno federal cerró la puerta a toda clase de comentarios que carezcan de sustento y se hagan a favor del presunto narcotraficante Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por lo que “no se va a prestar a chantajes” o “especulaciones”, acusando a sus cercanos de sostener una campaña mediática con la intención de que se disminuya la seguridad que tiene al interior del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que “por lo que corresponde al gobierno de la República, ni tregua ni alianzas ni pactos con el crimen. Los hechos así lo han demostrado, así lo demuestran”.

Consideró que la defensa de Guzmán Loera, así como otras personas, buscan desviar la atención para que El Chapo no sea tratado como un criminal, “prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija. Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objeto es deslegitimar a las instituciones”, no obstante, abundó, “no vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar su vigilancia. Que no quede duda: en un país de leyes, como lo es México, toda acusación debidamente fundada ha de ser investigada y, en su caso, recibirá una sanción”.

La intervención de Sales Heredia se dio tras de que la presunta hija del jefe del Cártel de Sinaloa dijera el 5 de marzo, en una entrevista difundida por el periódico británico The Guardian, que “el gobierno (mexicano) rompió su promesa. Si ahí hay un pacto no lo respetaron. Ahora que lo capturaron dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron eso cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. Son unos hipócritas”.

Aseguró que la segunda fuga de Almoloya, en julio de 2015, fue parte del acuerdo con el gobierno y acusó que políticos mexicanos fueron sobornados, “sólo sé que mi padre le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al representante de campaña de un destacado político, y le pidió que lo respetara”, por lo que la familia Guzmán está considerando hacer públicas las copias de los cheques, junto con los nombres de los políticos que aceptaron su apoyo. También mencionó que poco después de la entrevista con Sean Penn en 2015, su padre esquivó dos veces la persecución policíaca en complicidad con funcionarios mexicanos y evadió controles en ambos lados de la frontera para entrar a Los Ángeles, California.

Tras la difusión que se le dio en México a lo publicado por The Guardian, Rosa Isela Guzmán declaró el día 8 que nunca dio dicha entrevista, pero sí platicó con el reportero: “No hice nada, me están difamando”, señaló en el noticiero radiofónico de Adela Micha, del Grupo Imagen, reiterando que lo que se dice “la mayoría de cosas sí son mentiras”, sin embargo el reportero José Luis Montenegro, dijo al mismo medio mexicano que tiene las grabaciones de la entrevista.

Por hacer más confuso este asunto, la actual esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, rechazó que Rosa Isela Guzmán Ortiz sea hija de El Chapo y negó todo lo que dijo al periódico inglés. Mediante una carta enviada a los medios por el abogado José Refugio Rodríguez, Emma afirma que su marido le contó que Rosa Isela comenzó a escribirle en 2015, asegurando que era su hija, pero él confesó que no la conocía y que le respondió “por pura cortesía”.

En la misma carta se menciona que las hermanas de Guzmán, Armida y Bernarda, desconocían la existencia de Rosa Isela, por lo que negaron tener vínculos con ella o con sus otros hijos y se deslindaron de las declaraciones de Rosa Isela, entre ellas, el supuesto financiamiento del capo a campañas políticas y la traición a su socio en el Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Mientras se resuelve todo este embrollo, los partidos de oposición exigen al gobierno que abra una investigación para determinar a qué políticos se beneficio con las entregas que hizo El Chapo, de lo cual la presunta hija niega haberlo dicho y que refutan los más próximos a Guzmán.