Aunque no es de su competencia el reparto del presupuesto, el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, puede explicar cómo le va a hacer para que afecte lo menos posible la reducción que se anuncia a 16 entidades – entre ellas Aguascalientes -, de 5 mil 155 millones de pesos.
Esta “poda” financiera al gasto de 2017 se hará al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que se alimenta de recursos federales y se destina para cubrir el pago de los servicios personales correspondientes a los trabajadores que ocupan las plazas transferidas a los estados, como parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica; también atiende los gastos de operación vinculados al cumplimiento de atribuciones que tienen asignadas las entidades en materia de educación básica o normal
Además de Aguascalientes se perjudicará a Nayarit, Campeche, Zacatecas, Guerrero, Durango, Yucatán, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur y Estado de México.
De igual manera, de acuerdo a la información publicada en la Sección Cartera de El Universal en su edición del 19 de septiembre, el paquete económico del año próximo establece que se reducirá el apoyo al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que tiene como finalidad dar recursos complementarios a los estados para que ofrezcan servicios de educación tecnológica y de educación a los adultos. En este rubro todas las entidades van a recibir menores recursos por este concepto, que se suma a lo del Fone.
Es de sobra conocida la situación crítica que atraviesan las finanzas del país, por lo que pedirle a la Federación que no le reste dinero a los estados, o tratar de engañar con que no se va a permitir que esto ocurra, es una simpleza en aras de explotación política.
Lo único que cabe es que todas las dependencias hagan los ajustes necesarios en cada área y gasten lo indispensable, que sin necesidad de despedir personal salgan adelante, lo que es posible si se le informa ampliamente a los trabajadores las condiciones que prevalecen y el riesgo laboral que hay de no tomarse las medidas pertinentes, con lo que pueden participar con su esfuerzo.
En el caso de la SEP el señor Nuño debe informar las medidas que están previstas para hacer frente a este problema, teniendo en cuenta que el año lectivo en marcha resultará menoscabado, como lo advierte el dirigente de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdez Herrera, al considerar que se afectará diversos programas, como la enseñanza en el idioma inglés, escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad.
Hace unos días, el día 13 para ser precisos, se publicó Con Usted que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez, alardeaba de tener 600 profesores que imparten la cátedra de inglés al estar debidamente capacitados y avalados por la Universidad de Cambridge, programa que beneficia directamente a 200 mil alumnos de primaria y secundaria.
Positivo sin duda la voluntad que se imprime, sin embargo en el mismo espacio se subrayó que ojalá los 600 profesores tuvieran la base laboral para que hubiera continuidad, ya que si su única esperanza es que la próxima administración continúe este proceso, es poner en aprieto la continuidad, recordándose lo que ocurrió el sexenio pasado cuando de un día para otro se suspendieron las clases de inglés.
Ahora todo queda en suspenso, a pesar de que el aprendizaje del idioma de Shakespeare es indispensable para niños y jóvenes, en una época en que la globalización exige a profesionistas y técnicos – y aún a obreros -, tenerlo como parte de la vida diaria, porque de ello depende la mejoría salarial y los ascensos, por lo mismo debe ser una prioridad su permanencia, pero para ello será necesario hacer el encaje adecuado.

SENDERO DE FUEGO

El prometer no empobrece o lo que es lo que mismo, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones, algo que le viene como anillo al dedo a los empresarios que ofrecen incorporar a su plantilla a los trabajadores que tienen 40 años o más, o se comprometen a abrir espacios para los adultos mayores, sin decir cuándo.
El punto radica que desdeñan los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de la vida, por lo que hombres y mujeres con una competencia probada terminan de vendedores de baratijas, de empaquetadores en tiendas de autoservicio o de “viene-viene”, lo que quiérase o no es un problema que perjudica social y económicamente al dejar a la vera del camino ese aprendizaje.
Por enésima ocasión el máximo dirigente sindical de Aguascalientes, José Alfredo González González, le recordó a la clase patronal que hay un enorme rezago de oportunidades laborales para adultos en plenitud y abuelos, al grado de considerar que el 95% de las empresas no quieren contratar a personas mayores de 45 años.
Aunque una parte de esas personas reciben una pensión, éstas “son paupérrimas”, dijo el dirigente de la FTA-CTM, por lo que buscan un ingreso extra que se les niega, actitud que calificó de discriminatoria, ya que ni siquiera les dan la oportunidad de demostrar que pueden con el trabajo y que tienen la suficiente capacidad y habilidades para desempeñarlo.
Es común que para las vacantes se pongan un límite de edad y que por regla general no rebasa de los 40 años, por lo que a partir de ahí les cierran cualquier posibilidad y aún cuando hay quienes se aventuran a tratar de que los reciban, en recursos humanos se les advierte desde un principio cuál es el requisito inicial.
Por su parte el responsable de la Subsecretaría del Trabajo, Hipólito Treviño Lecea, destacó que para las empresas las personas mayores de 40 años no son candidatos a ocupar una vacante, lo que ha motivado que el gobierno del estado tenga en marcha varios programas, entre ellos está “Proyectos Productivos” que permite facilitar una cantidad a quienes buscan emprender algún negocio.
Lo que hace esa oficina, explicó, “es ayudar a trabajadores que andaban buscando empleo y después de diez mil vueltas no encontraron, puesto que por su edad son rechazados” aún cuando hubiera lugares disponibles, “pero las empresas no están interesadas en incluirlos en su lista de trabajadores”.
Dentro de esta gama de señalamientos está la que hizo el dirigente estatal del Movimiento Prodignificación de Jubilados y Pensionados, Antonio Misael Hernández Contreras, al citar que los sindicatos dejan a la deriva a los agremiados que pasan a retiro. Se olvidan de jubilados y pensionados, no obstante que en su vida activa fueron baluartes de la organización y lo hacen porque en casi todos los sindicatos ya no aportan cuotas ya que así lo estipulan sus estatutos, por lo que sólo tienen algún departamento o área para atención de esa porción, que carece de representatividad real y por lo mismo no tiene capacidad de gestoría, por lo que todo se circunscribe en que el dirigente gremial quiera encabezar algún trámite, algo que pocas veces hace.
Lo descrito es reverso de la medalla que se cuelgan los empresarios cuando se trata ese tipo de compromisos, sin embargo se les olvida que Caronte los espera al final del camino.

CANIBALISMO

Aunque sea de manera breve, pero es necesario comentar el espectáculo tan lamentable que ofrecen los señores técnicos del futbol profesional, que sin recato alguno están como los buitres, a la espera de que caiga un compañero para ir tras su puesto. El caso más reciente ocurrió en Chiapas, donde se empezó a correr el rumor que si Jaguares perdía el siguiente juego despedirían al entrenador José Saturnino Cardozo y una semana antes ya estaba en un hotel quien lo reemplazó. Lo mismo pasa en el Club América, donde varios de ellos estaban a la espera de que cayera Ignacio Ambríz para ocupar su lugar, el siguiente es Tomás Boy del Cruz Azul, que está en la mira de estas aves.