La globalización es una ventana de oportunidades para el crecimiento individual y colectivo, por lo que cada vez son más las personas, empresas, instituciones y gobiernos que se benefician de la difusión, intercambio y aprovechamiento de las ideas que se reciben y envían por la internet, lo que reduce tiempos y distancias en beneficio compuesto.

De cara a esta situación incontrovertible, cada vez es más acuciante tomar medidas para evitar la invasión de los temidos “piratas informáticos”, que con sus acciones pueden provocar daños incalculables en los sistemas computacionales, tanto de los negocios y la administración pública como personales.

La ubicación geográfica dejó de ser un referente para los “hackers”, ya que lo mismo atacan a los países considerados como industrializados como a los del “tercer mundo”, por ello la importancia de seguir fomentando la alta especialización en tecnologías de la comunicación, con lo que se tendrá el personal idóneo que haga frente a un escenario atípico.

Habrá quien señale que Aguascalientes está a salvo de vivir esa experiencia, sin embargo el pasado 12 de mayo, en el ataque internacional al ciberespacio, varias de las grandes empresas se vieron perjudicadas y aunque no hubo mayores consecuencias dejó en claro que nadie está a salvo.

Sobre el particular, el presidente estatal del Cluster Innovatia de Tecnologías de la Información, Miguel Ángel Sanabria, subrayó que es de suma importancia adoptar medidas preventivas y tener una vigilancia permanente sobre los dispositivos, teniéndose en cuenta que si los antivirus originales no ofrecen una garantía absoluta, menos los antivirus piratas.

Asimismo, exhortó a no echar en saco roto las recomendaciones, puesto que tan sólo en Aguascalientes, el 70% de los usuarios de las terminales están en peligro de ser hackeados, como resultado del poco interés que hay sobre el tema de la seguridad cibernética, que es tan indispensable en esta época.

Del 30% restante, Sanabria señaló que invierte en protección de la información en sus computadoras y sólo una parte conoce cómo hacerlo y lleva a cabo lo necesario, y aunque no hay una certeza total del resguardo de cualquier manera cumple con lo que tiene a la mano.

Al igual que lo hace la Condusef, de  tener extrema atención de los datos que se insertan en la internet para evitar el cada vez más recurrente robo de identidad, Miguel Ángel Sanabria sostiene que el nivel de criminalidad ha llegado a tal grado en la red que exige adoptar acciones adecuadas para evitar un daño de esa índole, que puede ser al usuario o a sus familiares y amigos, en función que entre ellos se dan información personal y la cual es sustraída para darle un uso perverso.

Bajo este marco, el presidente del citado Cluster recomienda tener, en primer lugar, personal capacitado para enfrentar cualquier problema que provoque un ataque cibernético, como el ocurrido el 12 de mayo; asimismo, que se evite introducir datos personales en la red para evitar el robo de identidad y tener extremo cuidado de lo que la información que se envía a través de la internet, y como tercer elemento, aplicar la protección antiviral en dispositivos electrónicos.

Subrayó que algunas personas suponen que todo aquello que escriben en la red tiene interés sólo para quien lo hace y el que la recibe, por lo que incluyen fotografías, videos, la credencial del INE, número de teléfonos fijos y móviles, comprobantes de domicilio y acta de nacimiento, entre otros datos, mismos que puede ser aprovechado para el robo de identidad, por lo tanto hay que evitar hacerlo y tener presente que “todo lo que incluyas en la red puede ser usado en tu contra”, por lo tanto, es preferible regresar a la antigüita, de platicarlo directamente para evitar ser una víctima más y ante todo recordar el viejo lema. “mucho ojo”.

PROMESA INCUMPLIDA

Han pasado tantos sexenios y trienios que difícilmente habrá quien tenga presente cuál gobernador o presidente municipal fue el primero que se comprometió a crear una ventanilla única multi-servicios, propósito que se asume en las campañas electorales y una vez en el poder queda como una promesa más de las que se han vertido en las últimas décadas.

En una plena demostración de que no se ha logrado abreviar los trámites la dio Alex Espinosa Teubel, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al citar que debe cumplir 200 trámites federales y locales para obtener la autorización de un nuevo fraccionamiento, lo que significa una espera promedio de 18 a 24 meses de gestión.

El burocratismo se debe, entre otras razones, a que cada nivel de gobierno tiene sus propias leyes o reglamentos y tiempos de espera, por lo que deben armarse de paciencia hasta cumplir el último de los expedientes y luego iniciar la construcción y finalmente la venta de los inmuebles.

En la búsqueda de una solución han solicitado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado para que presente una iniciativa de reforma al Código Urbano que permita solucionar esta situación, lo que esperan que tenga la celeridad necesaria como respuesta a una vieja demanda que tienen los constructores de vivienda.

Se planteó a los diputados que se reduzcan los trámites o que se establezcan términos más cortos para recibir la respuesta que debe ofrecer cada dependencia, al considerar que en ocasiones por una simple firma llega a tardarse hasta tres semanas.

Cada nivel de gobierno tiene sus propias reglas, es el caso del federal, que para autorizar un nuevo asentamiento humano debe determinar si el predio se ajusta al uso del suelo o si éste puede ser cambiado y bajo qué condiciones, en tanto el estado y los municipios asumen sus facultades sobre las condiciones en que habrá de concretarse la obra, lo que exige revisión de expedientes y visitas de campo antes de dar el visto bueno, lo que se hace una vez que se tiene el consentimiento de la Federación, por ello se lleva entre año y medio y dos años obtener la autorización final.

Como inversionistas saben que entre más tiempo pase más sube el costo del dinero y que en ese lapso el capital no genera rendimientos, por lo que requiere estar en activación para que deje beneficios no sólo a ellos sino a los mismos adquirientes de las casas.

Aunque el Congreso no está facultado para imponer condiciones a las dependencias federales, sí pueden promover una ventanilla única, en donde se hagan todos los trámites que deben cubrir los desarrolladores. Hay ejemplos de que cuando se quiere es posible cumplirlo, es el caso de las tiendas de conveniencia donde se paga toda clase de servicios públicos, por lo que algo similar podría hacerse si en una misma oficina se concentra personal de los tres niveles de gobierno para atender ese tipo de gestiones.

IMPULSAR EL MEDIOAMBIENTE

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente, por lo que la mejor manera de celebrarlo es estar cerca de la naturaleza, de acudir al campo y si no es viable en el caso de los que habitan los centros urbanos hacerlo a un jardín público, o recorrer alguna zona de la periferia, lo mismo que de la ciudad capital se puede visitar el Cerro del Muerto o al Cerrito de la Cruz. Hay que hacerlo en algún lugar en donde se respire ese aire que sólo puede proporcionar el espacio libre, haciéndose el propósito de volver cuantas veces sea posible.